Concepto que hace un tiempo ni siquiera se mencionaba, pero que en los últimos años ha demostrado ser un factor clave en los equipos.
En las actuales modalidades de trabajo que implican a equipos multidisciplinares, multiétnicos, pluriculturales y remotos, el tema no sólo adquiere una gran importancia, sino que se convierte en uno de los ejes estratégicos a abordar en el ámbito empresarial.
El concepto de Seguridad Psicológica fue acuñado por la investigadora y autora Amy Edmondson, quien descubrió la importancia, las ventajas, y los rasgos de los equipos de trabajo con alta seguridad psicológica.
La seguridad psicológica es según Amy Edmondson: "una sensación de confianza de que el equipo no avergonzará, rechazará o castigará a alguien por hablar. Describe un clima de equipo caracterizado por la confianza interpersonal y el respeto mutuo, en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas.''
Una cultura de seguridad psicológica permite participar, asumir riesgos y experimentar sin temor al fracaso o las represalias, con lo que se facilita una auténtica "diversidad e inclusión", contribuyendo al desarrollo de cada colaborador.
El nuevo escenario, en el que muchos estamos conectados mediante pantallas gran parte del nuestra jornada laboral, genera la necesidad de revisitar aspectos relacionados con los vínculos en el trabajo, donde la seguridad psicológica aparece como uno de los aspectos fundamentales.
Para logra seguridad psicológica es absolutamente crítica, la confianza, y para logarla no llega con decir: "confía en mí". La seguridad psicológica significa un ambiente en donde la persona puede expresar sus opiniones, ideas y críticas libremente, sin temor a represalias.
Para crear una cultura de auténtica seguridad psicológica Edmondson sugiere:
Un factor clave para fomentar la seguridad psicológica en la empresa ha de ser ofrecer más herramientas para que los líderes puedan ser una palanca de seguridad psicológica en un nuevo entorno en el que la rueda no se detine.
Algunos de los anclajes imprescindibles han de ser: