"El principio de neutralidad garantiza que todos los datos que viajan por la red son iguales"
La definición:
El término ´Neutralidad en la Red´ lo utilizó por primera vez Tim Wu, profesor de derecho en la universidad de Columbia, en el 2002. El principio de neutralidad de red garantiza que todos los datos que viajan por Internet son tratados igual, independientemente de su origen, destino y contendido. Todos los bits son iguales a ojos de Internet.
Aclaraciones previas:
Neutralidad no significa que todos vayamos a la misma velocidad, eso es el ancho de banda.
Pongamos una analogía, mi vecino y yo, tenemos piscina, llega el verano y queremos llenarla, los dos abrimos la llave al mismo tiempo, a mi vecino le llega el agua al momento y a mí, me tarda dos horas en aparecer, independientemente del caudal de agua que tengamos cada uno. El caudal es el ancho de banda, el tiempo que tarda en llegar el agua al grifo es la neutralidad.
Neutralidad no significa que todos vayamos a la misma velocidad. Uno puede pensar que hay que priorizar una información médica crítica frente a un navegante subiendo sus fotos a una red social. Efectivamente, el hospital cuenta con mayor ancho de banda.
Volvemos a la física básica, tengo dos cubos de agua exactamente iguales, quiero pasar el contenido del cubo a una botella, si tengo dos embudos, uno más ancho, se llenará antes la botella que use con ése. El embudo es el ancho de banda. Si yo vierto el agua de los cubos al mismo tiempo soy neutral, si elijo primero un cubo y luego el otro no.
La polémica:
Hasta ahora la red ha sido y es neutral. La polémica viene entre los partidarios que quieren que siga siendo así, con una garantía legal, y los que quieren que deje de ser neutral. A un lado asociaciones de internautas, al otro proveedores de Internet.
Ayer, 1 de diciembre, el senado aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno a garantizar por ley el principio de neutralidad en la red.
Un ejemplo práctico:
La operadora A llega a un acuerdo económico con el buscador B. Yo como usuario, cliente de A, suelo usar un buscador C. A ralentiza el servicio al buscador C, de modo que tarde mucho en cargar y en mostrar resultados, yo termino usando B que va más rápido.
Una reflexión:
¿Es justo que el tráfico en la red deje de ser igual para todos y que se pague por llegar antes? ¿Es bueno para la libertad de expresión y para la innovación que los datos de una empresa pequeña o un individuo sean menos prioritarios que los de una gran compañía? ¿Qué opináis?