Los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a un cambio de generación de trabajadores que implica un cambio sustancial en las políticas de Recursos Humanos, tanto en selección, como en formación, desarrollo y retención de talentos
La empresa de tecnológia internacional Jhonson Controls ha editado su informe anual 2010 del proyecto de investigación Oxygenz, llamado "Generation Y and the workplace".
Pero vayamos por partes....¿Quienes son la generación Y?. Se trata de aquellas personas que nacieron entre 1980 y 2000.
Según Sebastián Vettorello "Las características principales de esta generación están relacionadas con un alto nivel de conocimiento y talento, pero con un bajo compromiso. El mercado de hoy exige conocimiento, sabiduría, tolerancia a la frustración, adaptación a los cambios, estabilidad emocional. No son muchos los integrantes de la generación Y que poseen este combo. Cuando lo encontramos, no lo queremos perder". Según la periodista Jessica Fainsod, ellos "necesitan tiempo para hacer lo que les da placer y a diferencia de sus padres, no organizan su vida alrededor del trabajo. Se los culpa de no comprometerse laboralmente".
A la Generación Y se le ha llamado de muy diferentes formas, también se le conoce como la "Generation Global". "Del milenium"o la "Google Generation" o bien la "i-Generation" (Ipood,Iphone...). Sadie Plant, en su estudio "on mobile" también la ha bautizado como "The thumb Generation" (la generación del pulgar), por su habilidad para utilizar y vivir con dispositivos tecnológicos.
Los miembros de la Generación Y no permiten que el trabajo les quite el tiempo para lo que les importa, a diferencia de sus padres, los Baby Boomers que organizaron su vida alrededor del trabajo. En base a ello, esta generación busca placer y diversión en la oficina. El compromiso y la responsabilidad sólo surge cuando encuentra sentido en lo que hacen. Es una generación que no soporta las reuniones sin sentido y que no le dan importancia al tiempo de permanencia en la oficina, sino al cumplimiento de objetivos.
Según el informe del que hablábamos al inicio, a pesar de que haya una población mundial de más de mil millones de jóvenes de 18 a 25 años, la llamada Generación Y, se estima que no hay bastantes trabajadores de esta generación para el futuro. Atraer y retener a esta generación de trabajadores será vital para mantener el éxito de los negocios en el futuro, y podría causar mucho más disrupción que podríamos anticipar". Los autores de Oxygenz obtuvieron información de unos 5000 estudiantes universitarios y jóvenes empleados de distintas profesiones en todo el mundo desde febrero 2008. La Generación Y es una generación con poca memoria de un mundo "pre-web" y esperan encontrar en su lugar de trabajo lo último en tecnología.
De la lectura de este estudio, podemos adelantar que la Generación Y, valora sobre todo la sostenibilidad, flexibilidad,movilidad, oportunidades de aprender, compañeros de trabajo, cultura y valores corporativos.
-Prefiere un empleo en un lugar urbanizado con acceso a establecimientos sociales y comerciales con buena infraestructura de instituciones públicas y facilidad para usar el transporte público o su propio vehículo para ir al trabajo.
-Busca un entorno de trabajo donde esté comprometido emotivamente, un espacio donde socializa con los compañeros de trabajo y acceso a espacios dedicados al trabajo en equipo y al descanso.
-Quiere disponer de tecnología móvil como soporte del trabajo y todos los medios necesarios para realizarlo
-Necesitan que desde RRHH se promueva el trabajo flexible y las formas de trabajo alternativas y prefieren la movilidad en el trabajo en lugar de un trabajo estático.
En muchos casos las empresas hoy por hoy serían incapaces de satisfacer todas las preferencias de esta generación, pero no hay que perder de vista esta información puesto que lo que está claro es que estos son los trabajadores que ahora mismo comienzan a incorporarse al mercado laboral.
Y ante esta realidad, no puedo evitar preguntarme: ¿Están los Departamentos de RRHH preparados para gestionar esta generación de trabajadores? ¿Son útiles las herramientas de management tradicional en este nuevo escenario? ¿Son adecuadas las estructuras jerárquicas para crear un clima donde se fomente la creatividad de los colaboradores? ¿Se están utilizando en Recursos Humanos todas las tecnologías disponibles en cuanto a formación, desarrollo o selección?. En definitiva, ¿Estamos preparados para comprender y crear sinergias positivas con esta nueva forma de entender el trabajo?