Un  consultor empresarial durante sus vacaciones visita un pequeño pueblo costero de Cádiz, y  ve llegar a un pescador en un pequeño bote. Traía consigo el resultado de la  pesca del día, varias doradas y un atún. Le felicitó por la calidad de  los pescados, y le preguntó cuanto tiempo le tomó en pescarlos.
El  pescador le contestó que un par de horas.
El consultor entonces le  preguntó por qué no pescó un rato más, para conseguir una pesca más  abundante.
El pescador le contestó que con lo que había pescado, era  suficiente para cubrir las necesidades inmediatas de su familia.
Curioso,  el consultor le pregunta cómo pasa el resto del día.
El pescador le  contestó "Me levanto tarde, pesco un rato, juego con mis hijos, duermo la siesta  con mi esposa María, luego por la tarde paseo por el pueblo, donde tomo vino y  toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida llena y ocupada,  Señor".

Sorprendido, el consultor le dice "Soy consultor empresarial, y  puedo ayudarle. Usted debería pasar más tiempo pescando, y con lo ganado con los  pescados adicionales, se compra un bote de mayor tamaño; con las ganancias  generadas con el bote más grande, puede comprar varios botes, y pronto tendrá  una flota de botes pesqueros. En lugar de vender sus pescados a un  intermediario, lo podría entonces vender directamente, y eventualmente  distribuirlo usted mismo. Controlaría entonces el producto, el procesamiento, y  la distribución".
"Podría entonces mudarse de este pequeño pueblo, y  vivir en una gran ciudad"
El pescador,  le pregunta "Pero señor, ¿cuanto tiempo tomará eso?".
El consultor le  contesta "entre 15 y 20 años".
"Y después de eso, ¿qué?" preguntó el  pescador.
Riendo, el consultor le contesta "¡Esa es la mejor parte! En el  momento adecuado, su empresa iría a la Bolsa de Valores, y podría vender las  acciones públicamente. ¡Usted se haría rico, ganaría millones de euros!
"¿Millones, señor?" contestó el pescador "¿y entonces qué  pasaría?" 
Le contesta el consultor "Entonces usted se retiraría. Se  mudaría a un pequeño pueblo costero, donde podría dormir hasta tarde, pescar un  rato, jugar con sus hijo, dormir siesta con su esposa, pasear por el pueblo y  tomar vino y tocar guitarra con sus amigos"