Se publica el estudio "Management Competencies for Enhancing Employee Engagement"
El estudio "management Competencies for Enhancing Employee Engagement" (Descargar PDF) de Cahrtered Institute of Personnel and Development" (CIOD), ha dado a conocer cuál es la opinión de los empleados sobre aquellas cosas que pueden hacer las empresas para fomentar su compromiso con el trabajo.
De acuerdo con este estudio, la orientación, la retroalimentación y la autonomía serían las claves a través de las cuales las organizaciones podrían llevar a sus trabajadores a hacer esfuerzos adicionales por ellas.
El papel que juegan las organizaciones en el fomento del compromiso de sus empleados con su trabajo es fundamental, ya que son éstas las que establecen los límites según los cuales deben y pueden cumplir con sus labores cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que forma una empresa. Son ellas las que diseñan un camino más o menos atractivo que los trabajadores deben recorrer para alcanzar determinadas metas.
Por este motivo las organizaciones deben interesarse en conocer aquellas estrategias y aquellas herramientas que les permitan acercarse más efectivamente a los elementos que hacen más atractivo ese camino ante los ojos de los empleados, es decir, deben hacer lo posible por conocer y llevar a cabo esas acciones que lograrían comprometer más a los trabajadores con la labor que desempeñan.
Precisamente, este estudio, (Gestión de Competencias para la mejora de la participación del empleado) del Chatered Institute of Personnel and Development (CIPD) dio a conocer la opinión de los trabajadores sobre las acciones que pueden llevar a cabo las empresas para fomentar su compromiso con el trabajo: un nivel apropiado de autonomía, la orientación y la retroalimentación encabezan la lista de prioridades que deben tener en cuenta las compañías .
¿Cómo fomentar el compromiso con los empleados?
El hecho de que un trabajador cumpla con sus horarios y con sus tareas de todos los días no significa que esté comprometido con su trabajo sino, simplemente que obedece a unos reglamentos que le son impuestos una vez entra a formar parte de una organización y, tal vez, porque lo necesita. Pero el cumplir con esas reglas no es garantía de buenos resultados ni equivale a que el empleado esté dando todo de sí mismo. Eso sólo lo da cuando existen unas condiciones que lo motivan y que lo hacen sentirse comprometido con su trabajo.
Pero, ¿Cuáles son estas condiciones? ¿Cómo pueden las organizaciones fomentar el compromiso de su personal para que cada integrante esté dispuesto a hacer mayores esfuerzos por su trabajo?
De acuerdo con este estudio, las competencias de gestión que más pueden brindarle apoyo al compromiso de los empleados son:
1.- la revisión y la orientación
2.-la retroalimentación
3.-los elogios y el reconocimiento
4.-la autonomía y el empoderamiento
5.- El nivel de interés que el directivo muestre en el trabajador como individuo
Lo simple puede ser efectivo. Muchas veces lo que necesitan empezar a hacer una empresa o directivo es mucho más simple de lo que se pueda pensar y no consiste en estrategias muy elaboradas, sino en acciones de sentido común que pueden corregir desviaciones que estén causando problemas.
Así el sentido común, podría convertirse en la clave de muchas compañías y directivos a la hora de mejorar las relaciones con el personal.
Las personas necesitamos una dosis diaria de reconocimiento sincero, que actúa como energizante y nos proporciona motivación y sentido al trabajo que hacemos.
A veces solo se requieren pequeños detalles para que una persona se sienta valorada y reconocida en la empresa. Nos sorprenderíamos el saber cuanto puede valorar una persona por el hecho de pasar a su lado, saludarla y preguntarle cómo va todo. Interesarnos por ella, por sus necesidades, inquietudes ,hacerla sentir que es escuchada y que sus opiniones e ideas realmente importan.
¿Conoces bien a tus empleados o a las personas que trabajan en tu equipo? ¿Cuántos hijos tienen?. Puede que si, pero..¿ sabes cómo se llaman? ¿Dónde están planificando sus próximas vacaciones? ¿Qué les ilusiona realmente? ¿Qué inquietudes personales tienen?