Se describen los seis nuevos tipos de tecnologías que, según los estudios, van a ser de uso generalizado en los centros universitarios dentro de unos plazos de adopción de entre uno y cinco años.
El Informe Horizón es un documento anual, desde hace 8 años, en el que se identifican y describen las tecnologías que tendrán especial relevancia e impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en los próximos cinco años.
En el informe vienen descritas las tencnologías en diferentes periodos de tiempo.
En mi opinión, considero que será la informática móvil la que se va a expandir en mayor medida. El uso de los smartphone que hacen tener un dispositivo móvil potente y con una pantalla cómoda, sin llegar a ser un tablet más incómodo de portar, junto a las tarifas planas de datos (3G) que hacen que estemos conectados continuamente, forman los dos requisitos para que el móvil se convierta en la tecnología más usable para la formación, igual que para otras funciones.
Por otra parte, dado la facilidad de conexión a la red desde el móvil, no es necesario crear un desarrollo específico para los smartphone, a pesar de que es una opción muy interesante. Podemos rediseñar los entornos de aprendizaje virtual para que sean más acccesibles desde el móvil, pero sin cambiar la tecnología.
El resto de tecnologías, a medio plazo, va a depender de los avances que existan para generar contenido rápido y económico. Si no conseguimos reducir los costes de un desarrollo de realidad aumentada, no bastará con el hecho de ser una tecnología muy espectacular.
Si deseas acceder al informe completo aquí tienes estos dos links: