Hace 20 años se realizó en Finlandia la primera llamada de móvil usando la tecnología que hoy en día mantenemos.
Hace 20 años sucedió uno de nuestros mayores hitos tecnológicos, la llamada móvil. Uno desde cualquier punto, fuera de su casa, en el coche, en mitad de la calle podía llamar y hablar con cualquiera, parecía ciencia ficción. Pasaron unos cuantos años antes de que se empezaran a comercializar masivamente, y en ese periodo ha pasado a ser de un artículo de lujo a un objeto de primera necesidad.
El ex primer ministro de Finlandia Harri Holkeri hace la primera llamada GSM
Pero como me pregunto a menudo con el uso de la tecnología, ¿estamos preparados? ¿Tenemos la suficiente educación cultural para afrontarlo?
Hoy en día a la mayoría de los usuarios de móvil nos crea ansiedad olvidarlo en casa o quedarnos sin batería. Es como si nos faltara algo, te sientes vulnerable, ilocalizable, si algo importante pasa, ¿cómo te vas a enterar?
Como ya reflexioné en un artículo pasado sobre el uso del mail, con el teléfono móvil me pregunto lo mismo: ¿estamos socialmente educados para esto?
Un ejemplo, el otro día quedé con una amiga para tomar un café, acabábamos de sentarnos cuando sonó su móvil, ella respondió y estuvo charlando durante 10 minutos mientras yo, atónita e incómoda, esperaba a su lado. Si no esta misma situación, seguro que os habéis visto afectados por alguna similar o puede que incluso hayáis sido vosotros los que respondierais al móvil dejando a alguien a vuestro lado colgado. Quién no ha sentido vergüenza ajena al enterarse de una conversación personal en el tren o ha sentido ganas de arrojar unos auriculares al que estaba escuchando música a todo volumen a su lado.
A la mayoría de nosotros, nuestros padres nos han enseñado que es de mala educación interrumpir una conversación, que hay que sentarse en la mesa correctamente y no empezar a comer hasta que todo el mundo esté servido. Sin embargo nadie nos ha enseñado cómo usar este nuevo elemento que es el móvil y se ha confiado en el sentido común que a veces, creo, está sobrevalorado.
Como primera generación en el uso de esta tecnología tenemos la excusa de ser novatos, pero deberíamos preocuparnos de la educación de las generaciones futuras.
Creo que, junto con el acceso a Internet, la telefonía móvil ha sido uno de los avances más importantes del siglo XX, por el impacto que ha supuesto tanto a nivel económico como a nivel social. Así que para celebrar este 20 cumpleaños os propongo que reflexionemos sobre el uso que diariamente hacemos: ¿es siempre correcto? ¿Alguna vez hemos sido irrespetuosos a la hora de usar el móvil?.