A un clic, sin desplazarnos, sin colas ni esperas, en el momento que queramos, sin horarios... Así es la compra online.
¿Con qué frecuencia compráis a través de Internet? Algunos hacen hasta la compra delante de su pantallas, otros, como es mi caso, compramos regularmente libros, discos, billetes de avión, entradas de conciertos y, a veces, incluso ropa, asumiendo el riesgo de que luego no te valga.
¿Quién no ha oído hablar de Amazon o E-bay? Cada día aumenta el número de compradores online. Además, es mucho más fácil montar un negocio. Muchos de nuestros clientes funcionan exclusivamente en la Red, sin tiendas físicas. Esto permite emprender un negocio con una inversión más pequeña y sin los costes fijos del mantenimiento del local. En otros casos, la tienda online supone un canal alternativo de ventas, a parte de las tiendas físicas.
Como desarrolladores de estas aplicaciones debemos hacer muy bien nuestro trabajo, ya que un formulario mal entendido o una dificultad a la hora de pagar puede suponer la pérdida de una venta y, lo que es peor, la pérdida de la confianza de ese comprador en nuestra web.
Seguiré desarrollando el tema del pago online y las opciones en mi siguiente post. En este os he introducido el tema para contar un caso de éxito: taobao.
Taobao significa buscador de tesoros y es la tienda online más utilizada en China, un país que cuenta con casi 500 millones de internautas, la mitad de los cuales compran a través de la Red. Taobao aumentó en 2010 sus ventas en un 90% y facturando 30.000 millones de euros al año. Venden prácticamente de todo. Sin embargo, advirtieron que las ventas de muebles no tenían mucho éxito debido a la poca confianza de los clientes en adquirir algo de lo que no te puedes hacer una idea real a través de una imagen en la pantalla. No puedes tocar, ver por dentro, sentarte para ver si es cómodo o no... Y ahí surge el ingenio. Taobao ha creado un escaparate gigante, con todos sus muebles, donde no se compra, sólo se ve y se prueba, una vez te has decidido, sólo tienes que volver a casa y comprarlo a través de su web. Con este innovador y sencillo sistema esperan aumentar las ventas de muebles en los próximos meses.