A través de los siguientes puntos podemos vislumbrar las que parecen ser las tendencias de formación futuras:
-
La formación tradicional en aula cada vez tendrá un peso menor en la formación. La formación on-line, el blended learning y otras herramientas síncronas y asíncronas van a ir erosionando su dominio. No obstante la formación formal no desaparecerá-y menos para colectivos claves como los profesionales de nuevo ingreso, el talento y los managers.
-
El tiempo nos irá indicando que tendencias de formación serán las dominantes.
- La integración de la formación y el aprendizaje como herramienta de gestión para obtener resultados. Diseño de sistemas que permitan un feedback continuo por parte de otras personas aparte del jefe directo.Incremento del feedback 360º.
- Formación a medida de las personas. Sustitución de los cursos genéricos por cursos centrados en las competencias específicas a desarrollar en cada área.
-
Las empresas son cada vez más selectivas a la hora de invertir en formación.
- Crecimiento exponencial del informal learning en otras áreas de formación.
- Incremento del uso de métricas de todo tipo que permitan medir los resultado de la formación, tanto a nivel individual como del equipo.
- Reducción de las inversiones en formación, para ello se usarán soluciones que permitan substituir formación presencial por webinars. Ahorro de desplazamientos, hoteles y pérdida de horas laborales por ausencia.
- Las nuevas generaciones de trabajadores tienen estilos diferentes de aprendizaje que requiere de nuevas herramientas de formación. Uso masivo de las redes de networking.
- Primeros pasos a incorporar en la nueva formación: crear una comunidad on-line, permitir que más personas participen en wikis, invitar a personas a entrar en el sitio del cursos antes y después de la formación, usar telecoaching, promover reuniones virtuales,recoger feedback, materiales generados durante la formación, experiencias positivas y negativas para compartir con los participantes creando una comunidad de aprendizaje.
-
Las nuevas generaciones son capaces de aprender de forma distinta y la formación vicaria que siguen ofreciendo muchas empresas se les queda corta. Dentro de 10 años la fuerza mayoritaria del mercado, el 70% estará constituida por las nuevas generaciones con sus nuevas formas de aprendizaje.
A raíz de esto, todos, empresas y consultores debemos ser capaces de incorporar las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la adquisición del conocimiento formal o informal.
Revista de Capital Humano nº 237
book