Buenos propósitos

Reflexiones de limpieza de fin de año.

Bookmark and Share

Último día del año en la oficina, entre otras tareas tengo planeado dedicar un rato a limpiar mesa, archivadores, cajones…. Cuando comienzo la tarea, descubro que lo que creía iba a ser cosa de diez minutos se está demorando por bastante más tiempo del que creía, los minutos pasan junto a la maquina destructora de papel, folios, folios y más folios. Realmente ahora caigo en la cantidad de papel que usamos a lo largo del año.

 

 

 

No he hecho la traslación de todo este papel, que afortunadamente se reciclará, a los arboles que supondría. En cualquier caso, revisando lo que pasaba por la trituradora y lo que no, me he dado cuenta de lo innecesario que han sido muchas de estas impresiones y me he hecho el firme propósito de este año que entra y posteriores reducir mi consumo de papel y tratar que mi huella ecológica sea lo menor posible.

Es por ello que debemos concientizarnos en lograr una reducción de su consumo, evitando malgastarlo y fomentando el uso de Papel Reciclado.


Algunos datos interesantes extraidos del informe de Environmental Paper Network, que es una coalición de:grupos dedicados a la defensa del medio ambiente.

  • El 42% de la madera obtenida por la industria se utiliza para fabricar papel.
  • El proceso de creación de papel es muy contaminante: nada menos que el cuarto contribuidor en cuanto a gases invernadero. Además, constituye el 9% del total de las emisiones de carbón en este sector industrial y utiliza ingentes cantidades de agua en el proceso.
  • Los productos a base de papel ocupan el 25% de los vertederos de basura.
  • Si, por ejemplo, en Estados Unidos disminuyera en al menos un 10% el uso del papel, podría evitarse la emisión de 1.6 millones de toneladas de gases invernadero
  • Comparado con utilizar madera virgen, el papel reciclado consume 44% menos de energía, produce 38% menos en cuanto a gases invernadero, 41% menos de emisión de partículas, 50% menos de aguas residuales, 49% menos de basura sólida y, lo mejor de todo, deja intacto el bosque.

Teniendo en cuenta estos datos, quizás la próxima vez que vayamos a darle al botón de imprimir lo pensaremos dos veces.<-->

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi