En el post anterior Plan de acción 1/2 comenzamos a hablar sobre el plan de acción. En este seleccionamos los puntos que deberás tomar en cuenta para llevarlo a cabo.
¿En qué situaciones o en qué momento sería adecuado dicho comportamiento?
¿Qué objetivos persigues con ese nuevo comportamiento en esa situación concreta?
¿Identifica aquellas personas ante las cuales debas poner en marcha el comportamiento que has identificado como área de mejora?
¿Qué aspectos debes preparar para poder poner en marcha dicho comportamiento?
La realización de dicho comportamiento puede requerir de la disposición de un periodo concreto de tiempo por tu parte y por parte de otras personas, de unas condiciones ambientales adecuadas, la disposición de un lugar donde sea posible la privacidad en la que las interrupciones estén controladas, etc.
¿Existe algún otro criterio que te ayude a discernir cuándo es adecuado poner en marcha este nuevo comportamiento?
¿Qué facilitadores o recordatorios puedes utilizar para acordarte de realizar
el comportamiento nuevo que deseas incorporar a tu repertorio?
Para incorporar nuevos comportamientos puedes recurrir a facilitadores, es decir, puedes establecer señales en tu entorno de trabajo que te recuerden cuándo y cómo poner en marcha el nuevo hábito o comportamiento para tener éxito en su proyecto de cambio. Estos facilitadores pueden ser personas a las que solicites ayuda, recordatorios en tu lugar de trabajo, alarmas en tu agenda, teléfono, etc.
¿Identifica aquello que te ayudará a valorar si has conseguido tus objetivos?
A corto plazo y en función de los objetivos que persigues con el nuevo comportamiento ¿cuál o cuáles podrían ser unos criterios de éxito adecuados?
¿Quién o quieres podrían proporcionarte un feedback útil sobre la consecución de tus compromisos/objetivos?
Para aquellos comportamientos o habilidades de comunicación complejas que afectan a otras personas tienes en ellas una fuente de feedback muy importante. Comunícales tus objetivos e implícales en tu proceso de cambio.
¿Identifica las consecuencias prácticas, sociales y emocionales que esperas que tenga para ti el nuevo hábito de comportamiento?
A medio o largo plazo ese comportamiento se habrá convertido en un hábito o comportamiento estable para ti, lo realizarás con mayor eficiencia debido a la práctica y formará parte de lo que las personas que trabajan con usted esperan que hagas.
¿Identifica cuáles pueden ser las principales dificultades que te puedes encontrar para la puesta en práctica del compromiso que has adquirido, tanto en relación a ti como en relación a las personas que te rodean?
Todas las personas tenemos una gran resistencia al cambio. Es por tanto importante identificar cuáles pueden ser los principales obstáculos que nos podemos encontrar.
¿Identifica qué puedes hacer en el caso de que aparezcan las dificultades que has identificado?