Como llenar la bolsa de la compra a cambio de basura

Una iniciativa a favor del reciclaje llevada a cabo en México permite el intercambio de basura por diversos productos agrícolas locales.

Bookmark and Share

David Fernández

A pesar de que el tratamiento de residuos se antoja imprescindible para el buen funcionamiento de una urbe, a veces resulta complicado concienciar a la gente y lograr que comprenda y se comprometa con la importancia del reciclaje.


Para lograr un cambio de actitud muchas veces es necesario lograr encontrar un motor que ponga en marcha una nueva motivación en las personas, siguiendo esta idea, una iniciativa desarrollada por el Gobierno del Distrito Federal de México permite conseguir verduras, queso, mole, dulces típicos, plantas, semillas, hortalizas… a cambio de basura reciclable.


En este Primer Mercado de Trueque de Residuos Sólidos, que tuvo lugar el pasado domingo y que ha sido promovido por el Gobierno del Distrito Federal, se busca generar una mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y valorización de los residuos sólidos.


Decenas de mejicanos se dieron cita en el bosque de Chapultepéc, donde al entregar sus residuos pudieron obtener unos "puntos verdes", que posteriormente pudieron cambiar por algunos productos agrícolas producidos en la capital.

 


Miles de envases de papel, cartón, vidrio, aluminio pudieron ser recogidos y enviados a diversos centros de procesamiento donde empresas especializadas en el campo del reciclaje podrán convertir todos estos productos de desechos en nuevos productos útiles.


El éxito de la iniciativa ha provocado que este Mercado se perpetúe y abrirá sus puertas puntualmente el primer domingo de cada mes.


Lo que comenzó siendo una crisis para Ciudad de México, a causa del cierre del basurero Bordo Poniente, uno de los más grandes al aire libre del mundo, empieza a ser paliada mediante la puesta en marcha de diversos proyectos.


Otro proyecto, recientemente planteado, pretende aprovechar el gas metano que emiten los desechos de estos basureros para generar energía.


Tal y como dice el sabio refranero español: al mal tiempo, buena cara, y buenas ideas, me atrevería a decir.

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi