Aunque desde pequeños nos dicen que señalar con el dedo es de mala educación, parece que los estudios realizados recientemente indican que este gesto nos puede ayudar para mejorar nuestras habilidades como jefes.
Y es que directores de cine como Steven Spielberg utilizan mucho este gesto durante los rodajes y parece que le ayuda a imprimir autoridad en un set de rodaje que, de otro modo, podría resultar caótico.
Y es que los psicólogos parece que han descubierto que este gesto se asocia con la idea de grandes conocimientos y autoridad y, por lo tanto, tendemos a creer y obedecer a las personas que señalan.
La psicóloga Carolyn Palmquist, de la Universidad de Virginia, y su equipo han llevado a cabo experimentos con niños que demuestran que el gesto de señalar nos resulta tremendamente persuasivo.
Según Palmquist: "Desde una edad muy temprana, cuando los niños ven que alguien señala con el dedo, comprenden que se trata de un gesto importante usado en contextos de enseñanza y aprendizaje. De hecho, aprendemos que las personas señalan porque tienen una buena razón para hacerlo".
Parece ser que los niños atribuyen conocimiento a la persona basado únicamente en el gesto de señalar. De hecho, se ha creado una creencia tan sólida en el conocimiento asociado a dicho gesto que puede con cualquier otra atribución.