Atrás quedaron los tiempos en los que para realizar una reunión importante todos los participantes tenían que viajar desde lejos, o en los que este tipo de encuentros debían reservarse para ocasiones muy especiales debido a los costos en tiempo y dinero que implicaba el llegar hasta algún lugar común.
Hace ya algunos anos se han desarrollado diferentes tecnologías de Internet que han posibilitado las conferencias en línea en las que una o varias personas, ya sean equipos de trabajo, integrantes de un juego, familias, etc. pueden verse y oírse en tiempo real para sostener conversaciones más personales y directas que las de una llamada telefónica o las de un chat.
Muchas de estas tecnologías se han aplicado a programas que tienen ofertas gratuitas para los navegantes de internet, como Skype, que ha revolucionado la forma de hacer llamadas en todo el mundo y permite que las personas hablen y se vean a través de video durante horas sin coste alguno.
También existen tecnologías y programas más avanzados que son los que utilizan grandes companías para realizar videoconferencias con sus clientes y empleados en otros lugares del mundo, como lo hace, por ejemplo, CNN cada manana para tener su consejo editorial con las distintas sedes en Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, etc. Pero ninguna de estas ha alcanzado la calidad suficiente para que los encuentros sean óptimos.
Mejorando los encuentros virtuales, esta situación ha cambiado radicalmente, según se explica en una nota de prensa del Fraunhofer IIS, que recoge algunas ideas sobre las mejoras que están sufriendo estas tecnologías para desarrollar aún más el sonido y la imagen, permitiendo así que existan encuentros en línea mucho más reales y cómodos.
Investigadores de Fraunhofer IIS han desarrollado así el Audio Communication Engine y tuvieron la oportunidad de presentar en la International Consumer Electronics Exhibition, IFA, realizada en Berlín a principios de septiembre, las nuevas, más flexibles y poderosas tecnologías de compresión que tienen como objetivo dejar en el pasado los problemas de imagen y sonido, brindando una calidad mucho mayor.
Con este nuevo sistema desarrollado por los investigadores se ofrecen nuevas posibilidades como a través del "echo control" (control de eco) y de un procesamiento de senal sofisticado, que permiten no utilizar auriculares y micrófono, sino tener la alternativa de caminar libremente en una habitación sin perder la calidad del sonido ni oírse más lejos de los demás companeros.
Entretenimiento a distancia.
Las ventajas y posibilidades de las nuevas tecnologías fueron demostradas en la exhibición, entre otros, por medio de sesiones de juego en las que los jugadores compitieron entre sí a través de internet. Y es que los juegos son una de las actividades que une millones de personas en el mundo a través de la red, pero hasta ahora esto ha sido, en la mayoría de los casos, sin tener un contacto directo en cuanto a ver y oír a los demás participantes.
Pero esta situación también está por cambiar ya que el proyecto estadounidense Together Anywhere, Together Anytime TA2 está desarrollando en companía con trece socios de siete países nuevas tecnologías y conceptos para simplificar y mejorar la comunicación de los grupos a través de internet.
Uno de los ejemplos de las opciones que están desarrollando es la creación de una situación en la que participantes que están a una gran distancia el uno del otro aparecen como si estuvieran sentados en la misma mesa, lo que representa una alternativa bastante llamativa para la sociedad actual que está en constante movimiento y que así puede facilitar el contacto con familiares y amigos.
Estos nuevos avances son solo parte de una cultura todos los días más tecnológica que constantemente crea posibilidades para que las personas saquen mayor provecho de las herramientas de la red y, cada vez más, realicen actividades en un mundo virtual.
Jueves 01 Octubre 2009 Catalina Franco R. Tendencias 21