La evolución del marketing digital en los últimos 8 años ha sido exponencial, los planes de marketing corporativos ya no se entienden sin incluir en el mix la parte digital, la cual ha adquirido un gran peso. Esto hace que la polivalencia y el perfil del Director de marketing dentro de las organizaciones, debe ser mucho más completo, veamos que debería cumplir.
Conceptos como el "Blended Marketing", acuñado al comienzo de la explosión de las redes sociales y de la web 2.0, definían ya cual era el rumbo de la evolución del marketing, y este pasaba por fusionar el marketing "tradicional" con el digital. No se trataba de ningún nuevo marketing, sino del "de siempre" pero implementado a través de las nuevas herramientas que el ámbito digital permitía.
Hoy en día, no se puede entender ningún plan de marketing que no esté articulado a través de acciones off y online. Esto hace que a la hora de la creación, planificación y seguimiento del plan, el director de marketing, deba tener una visión amplia de como conjugar ambos "mundos" y las posibilidades que ofrece cada canal o herramienta.
Estas son las 5 premisas clave que debe cumplir el perfil del "nuevo" Director de Marketing:
La introducción del Marketing digital, como parte indivisible del plan de Marketing General y alineada con su estrategia, no va a cambiar nuestros "viejos objetivos" del plan, van a ser los mismos, lo que si nos aseguramos con esas nuevas herramientas es un mejor ROI, al fin y al cabo el principal indicador del grado de éxito de nuestro plan.