David Strayer, profesor de Psicología en la Universidad de Utah, se dedicaba al estudio de la atención. Aunque las teorías cambiaban, había una constante: cada vez que los seres humanos intentaban focalizar la atención en más de una tarea, la ejecución se acababa resintiendo. Básicamente, lo que esto venía a demostrar es que la multitarea es un mito. Realmente, lo que hacemos es pasar el foco de atención de una tarea a otra con mucha rapidez. Pero esto acaba teniendo consecuencias negativas para los resultados. No es lo mismo que estar totalmente centrados en una sola cosa.
Esto se reflejaba en los experimentos de Strayer, que llegó a la conclusión que un conductor hablando por el móvil tiene el mismo riesgo de accidente que si fuera borracho, debido a que los tiempos de reacción se amplían. En otro estudio posterior se comprobó que hablar por el móvil, aunque sea con manos libres, duplica la posibilidad de saltarse un stop.
Mientras realizaba experimentos con conductores, Strayer dio con una mujer que, misteriosamente, no parecía verse afectada por el hecho de tener que atender a varias cosas simultáneamente. Unos años después, en otra serie de experimentos, apareció otro sujeto cuyas puntuaciones no se veían deterioradas por el hecho de añadir más tareas simultáneas.
Así fue como Strayer encontró a los denominados "supertaskers". Personas que no sólo son capaces de realizar más de una tarea simultáneamente sin que la calidad de las mismas se reduzca sino que, incluso, a veces mejora su ejecución cuando se ven obligados a hacer varias cosas a la vez.
Según Strayer, aproximadamente el 2% de la población tiene esta habilidad basada, fundamentalmente, en la capacidad de ignorar los datos y emociones que no son relevantes para la realización de la tarea. De este modo, pueden centrarse únicamente en lo imprescindible.
Lamentablemente, uno nace siendo "supertasker", no se puede aprender ni practicar. Además, muchas personas que piensan que son capaces de realizar satisfactoriamente varias tareas a la vez no son conscientes de la bajada de rendimiento que les supone hacer distintas acciones simultáneamente.
Si quieres saber si tú eres un "supertasker", puedes realizar el test on-line (sólo en inglés): test del supertasker