2 Ó 3 PERíODOS DE VACACIONES AL AÑO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA NUESTRA SALUD Y EVITAR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL
El síndrome postvacacional es frecuente cuando nos incorporamos a la rutina tras unas vacaciones.
Pierre Delbarre, médico del hospital Cochin Park Royal de París ha realizado una investigación para determinar cómo afectan las vacaciones sobre la salud. Los resultados obtenidos revelan que lo ideal sería tomar dos o tres períodos vacacionales de entre 8 y 10 días al año.
Las vacaciones nos deben permitir mantener la beneficiosa relajación que se haya conseguido durante las mismas una vez retomadas las tareas y responsabilidades del día a día.
La facilidad con la que una persona se relaja al llegar a casa del trabajo está relacionada con la disminución de los niveles de epinefrina.
Delbarre analizó los niveles de esta hormona en un grupo de obreros industriales y observó que la velocidad con la que se lograba la relajación aumentaba durante un tiempo después de haberse tomado unas vacaciones.
Para favorecer este efecto, los períodos suficientemente largos para lograr el descenso, y frecuentes para mantenerlos, son la opción más idónea.
También reconoce el autor que las "escapadas" de fin de semana resultan positivas, sobre todo si nos aportan esas cosas de las que habitualmente carecemos en nuestra vida diaria (desde la posibilidad de pasear por el campo si vivimos en la gran ciudad, hasta practicar deportes de riesgo).