La forma en que se llevan a cabo los negocios en una sociedad globalizada como la nuestra, favorece que muchas personas dediquen mucho tiempo en su trabajo a viajar. Para mucha gente, estos viajes suponen una gran oportunidad laboral o de negocio. Pero también esto acaba teniendo serias consecuencias para su salud.
Un estudio realizado por miembros de la Escuela de Salud Pública de Mailman, de la Universidad de Columbia, ha analizado más de 13.000 registros médicos de trabajadores. Sus conclusiones son que las personas que viajan más de 21 días al mes tienen un 92% más de probabilidades de sufrir obesidad. Las que viajan entre 14 y 21 días tienen un 18% más de probabilidades de sufrir este trastorno que las que sólo viajan entre 1 y 6 días.
Además, se vio también que los que viajan mucho mostraban unos índices mayores de presión arterial y menores de colesterol bueno, y más probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, insuficiencia venosa y ciertos tipos de cáncer.
Otro estudio realizado con los empleados de la sede del Banco Mundial, en Washington, detectó unos niveles entre altos y muy altos de estrés producidos por los viajes. La presión de los viajes, las prisas... provocaba dolores de cabeza, cambios de humor, tensión muscular, problemas gastrointestinales, etc.
Además, una encuesta realizada por Westin Hotels ¬ Resorts entre viajeros de negocios indicaba que estas personas solían sufrir insomnio.
No queremos alarmar a aquellos de vosotros que tengáis que viajar por trabajo, pero sí avisaros de los riesgos que se corren para poder tomar medidas preventivas, como vigilar la dieta y las comidas que hacemos fuera, siempre que nos será posible visitar el spa del hotel para relajarnos un poco o su gimnasio/piscina, etc.