¿Sabías que...?

Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación

 

La jerarquía nos ayuda a lograr mejores resultados

 

Un estudio llevado a cabo por Adam Galinsky de la Kellogg School of Management, de la Universidad Northwestern; Richard Ronay y Eric M. Anicich de la Universidad de Columbia; y Katharine Greenaway de la Universidad de Queensland, ha desvelado que los equipos con personas de alto rendimiento no consiguen grandes resultados si no existe una jerarquía establecida.

Se ha visto que los equipos en los que todo el mundo tiene un nivel jerárquico similar tienden a experimentar niveles elevados de conflicto, una reducida diferenciación de roles, menos coordinación e integración entre los miembros y una menor productividad que los equipos con una mayor distribución del poder y el estatus.

El estudio ha confirmado la teoría inicial de los investigadores que apuntaba a que equipos con varias personas con gran poder en su seno tienden a tener más conflictos por la lucha interna que se genera para conseguir el control.

La conclusión de Galinsky es que cuando hay demasiados líderes o muy pocos colaboradores, los resultados del equipo se resienten.

El estudio muestra cómo la composición de un equipo (sea en el ámbito laboral, deportivo, político...) afecta a la manera en la que se trabaja. Cuando el objetivo final requiere mucha coordinación, o si implica mucha independencia entre los miembros del equipo, la jerarquía se muestra imprescindible.

Según Ronay, a pesar del atractivo inicial de las estructuras sociales igualitarias, hay una preferencia implícita por la jerarquía. El estudio sugiere que esta preferencia tiene su raíz en el valor práctico de la distribución del poder.

Esto ocurre incluso con los animales. Estudios previos habían detectado que la producción de huevos de gallinas decrecía cuando se ponía a las más productivas juntas.

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi