Un estudio llevado a cabo por los psicólogos Jamie Ward y Shuaa Alrajih, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), revela que la forma de la cara puede estar más implicada en el éxito de lo que pensamos.
Los resultados de la investigación, publicada en el British Journal of Psychology muestran que tendemos a asociar con rasgos más dominantes y exitosos a los hombres que tienen un ratio mayor entre el ancho y largo de la cara (FWH en inglés, facial width-to-height)
Este ratio facial se obtiene dividiendo la distancia máxima que existe de lado a lado de la cara entre la distancia existente desde la parte superior del labio hasta la parte más alta de las cejas. Por lo tanto, vemos como más exitosos a los hombres de cara más ancha que larga. Sin embargo, los hombres de cara alargada nos dan la impresión de tener menos capacidad de liderazgo y un nivel menor de éxito.
Los participantes en el estudio tenían que puntuar a varios hombres en unas escalas de dominancia, confianza, agresión, atracción y éxito únicamente viendo sus fotografías. Estas fotografías incluían las de 93 altos ejecutivos (CEO) de 100 de las empresas más importantes de Gran Bretaña y otras 93 fotografías de otros hombres
Las fotografías se extrajeron de las páginas web de las empresas y en ellas se veía exclusivamente la cara y el cuello. A los participantes no se les decían quién eran esas personas. Además, se eliminaron todas aquellas fotos de personas que podían resultar conocidas.
Según Ward, hay dos posibles explicaciones para estos resultados: una es que el ratio FWH sea realmente un marcador de dominancia de la persona (ya que también está asociado a altos niveles de testosterona); la otra opción es que las personas tendamos a escoger como líderas a personas con rostro ancho.
En cualquier caso, parece que en estudios anteriores se había comprobado que los hombres con mayor FWH se comportan de un modo más competitivo, por lo que es posible que los resultados dependan más de estas personas que de las preferencias de los otros.