BE COACHABLE

Un proverbio dice que sólo los hombres estúpidos aprenden de la experiencia. Los hombres sabios aprenden de la experiencia de otras personas.

Bookmark and Share

Alicia Jiménez

 

La expresión "be caochable"  podría traducirse como "ser entrenable". La vida no hace más que regalarnos oportunidades de aprendizaje, pone a nuestra disposición tantos maestros como queramos disfrutar. ¿Qué nos separa a veces de ese potencial inmenso de aprendizaje?.  Si tuviera que responder a esta pregunta diría que la falta de sentido... Sí, la dificultad para creer que en la vida todo tiene un sentido, que nada es casual, que cada encuentro es providencial,  que cada feedback que recibimos es realmente un regalo. La vida debe ser vivida hacia adelante, pero sólo entendía al revés. Por eso tiene tanto valor confiar en su sentido.

¿Cuántas excusas podemos ponernos los seres humanos para ignorar e invalidar un feed-back que el universo nos está dando?.  El mismo resultado una y otra vez como consecuencia de patrones repetidos. Siempre las mismas dificultades en los trabajos, en las relaciones, con los clientes, tendencia periódica a las mismas emociones, etc.  Y cuándo llega ese feed-back lo invalidamos si no viene dado por alguien cuya autoridad reconozcamos, si no llegó en la forma que considerábamos adecuada o en el momento debido.  ¿Cuántas veces puede llegar el ser humano a  ignorar mensajes tan importantes?, ¿durante cuánto tiempo?...  No sé responder. Pensando en mi propia obstinación con algunos asuntos podría decir que toda la vida.

Recientemente tuve una reunión con varias personas del departamento de Recursos Humanos de una organización para concretar si existía  la necesidad de realizar un coaching de equipos para uno de sus equipos. Hablando sobre la idoneidad de realizar un coaching individual a varias personas o de equipos, una de las personas comentó que había participado en un proceso de coaching individual con pobre resultado, puesto que él también era coach. Su afirmación era que ser coach hace difícil poder beneficiarse del coaching. Podía comprender a qué se refería, en miles de momentos de mi vida yo también he querido saberlo todo y llevar razón, a veces aún me empeño... ser coach es una excusa tan buena como otra cualquiera.

Lo que compartí con los otros participantes de esa reunión es una reflexión muy  personal que también quiero compartir aquí: desde hace ya algún tiempo he decidió ser "coachable". Ampliar mi atención, explorar con curiosidad, mirarme en todos los espejos, confiar en que todo tiene un sentido, aprender rápido y ponerlo fácil. Da igual que ese feed-back pueda llegar emponzoñado y agresivo o quizás amablemente envuelto en una proyección que la otra persona hace de sí mismo en mi. Hay una metáfora poderosa y es "buscar el diamante en un cubo de barro si es necesario".

 

 

Un proverbio dice que sólo los hombres estúpidos aprenden de la experiencia. Los hombres sabios aprenden de la experiencia de otras personas. Pero para que eso pueda suceder es necesario que uno sea "coachable", hay muchas cosas que jamás nos pasarán si no lo somos, nos perderemos muchos maestros.

Me ha inspirado leer un post de August Turak sobre los 5 rasgos de una persona "coachable".

http://www.forbes.com/sites/augustturak/2011/09/30/are-you-coachable-the-five-steps-to-coachability/

Según él  esos 5 rasgos son:

1.     Humildad: este rasgo nos enseña la infinidad de cosas que no podemos hacer por nosotros mismos, necesitamos la ayuda del universo entero. La humildad es tremendamente importante puesto que las cosas más importantes que tenemos que aprender requieren cambios fundamentales en nuestro comportamiento y perspectiva. En las propias palabras de Turak requiere un cambio de corazón en lugar de un cambio de mentalidad. Aprender es una lección de humildad, y si la humildad es la única cosa que aprendemos es más que suficiente.

2.     Tendencia a la acción: dentro de un equilibrio entre reflexión y acción la persona "coachable"  tienen un sesgo hacia la acción.

3.     Pureza de propósito: si nuestras intenciones son egoístas y estrechas recibimos menos ofertas interesantes de la vida

4.     Disposición a perder el control: muchos sólo están dispuestos a perder el control habiendo visto los resultados, sin embargo sólo obtendremos resultados al ceder el control. Es por esto que sólo las crisis precipitan algunos cambios. Ellas nos obligan a convivir con la incertidumbre

5.     Tener fe: os beneficios del cambio sólo son obvios cuando ocurre el cambio y generalmente las cosas empeoran antes de mejorar así que...

Alguien dispuesto a aprender lo logrará siempre... ¡incluso a pesar de un mal coach!. 

 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi