Este verano tuve el privilegio de tener como profesor a Silvano Soto, Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información, en el Máster de Psicología Sistémica en el Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas de México. Tuvimos varios talleres en torno a la temática de los símbolos, en concreto el suyo fue el espacio para realizar algunas reflexiones que quiero compartir en este blog. En Europa hemos perdido gran parte de la simbología que enriquecía la vida de nuestros ancestros mientras que en Latinoamérica conviven los símbolos viejos con los nuevos de forma cotidiana. Sin duda hoy nuestros símbolos son otros, la cuestión que quiero abordar es cuáles son los símbolos prohibidos para ti ¿lo sabes?.
Empezaré con una distinción sencilla entre signo, señal y símbolo.
Un signo o un grupo de signos son instrumentos de información, que pueden ser discriminados, reconocidos, ordenados, descodificados y permiten la asimilación del mensaje que contienen, es decir, pueden ser comprendidos. Esto está sucediendo mientras lees estas letras hasta llegar a comprender el sentido de este texto.
El signo puede servir de vehículo para señales y símbolos. Pero ¿qué diferencia hay entre una señal y un símbolo?.
Una señal puede ser escrita, verbal, visual, olfativa, etc, debe poder ser percibida e indica la presencia proximidad o dirección de una idea o cosa sin ser confundida con esa idea o cosa. Una señal que contiene dos líneas cruzadas indica un cruce próximo, los colores extremos de un animal avisan de que puede ser venenoso, actitudes manifestadas por una persona sirven para anticipar aspectos de su historia o personalidad. Las señales funcionan en el mundo cotidiano, indica algo sin ser confundidas con lo indicado.
Sin embargo el símbolo opera de forma inversa a la señal. Si bien también se manifiesta en alguna forma perceptible o algún signo, en lugar de apuntar hacia una idea o cosa del mundo real, apunta hacia la psique de los seres humanos, hacia lo que trasciende lo material. El símbolo recoge lo que la mente intuye como verdades o ideas eternas arquetípicas, está en el más alto umbral de comprensión humana. Está cargado de emociones, valores e ideales. Por lo tanto la interpretación del símbolo requiere la participación de los dos hemisferios cerebrales, uno más racional y otro más intuitivo, creativo y emocional para acceder a su significado completo.
Ahora viene la pregunta difícil ¿qué símbolos están prohibidos en tu entorno personal, familiar, social, profesional?. Si quieres descubrirlo piensa en aquellos símbolos que son excluidos, es decir, sancionados, juzgados, eliminados, rechazados, minimizados, frivolizados o sencillamente ignorados. No permitidos. ¿Qué, en términos psicológicos, no puede ser mirado de frente, con toda su carga emocional asociada, en tus entornos?. La cultura usa símbolos, nos rodean. Muchos de nosotros vimos en la película Ocho apellidos vascos como la chica obligaba al chico a cambiar su indumentaria llena de banderas de España y el patatús que casi le da a él cuando ve el verdadero corte de pelo que ella lleva. Los símbolos están en todas partes. Ese es el reto que Silvano Soto nos lanzaba, encontrar aquellos que además son prohibidos.
Recibimos la tarea a última hora del día, yo no encontraba más que un par de respuestas, me fue difícil. También a mis compañeros, en su mayoría terapeutas, psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, trabajadores social, coach, orientadores, profesores y demás profesiones de ayuda. Al día siguiente nadie había encontrado más de dos o tres símbolos hasta que un compañero habló e hizo la luz para todos: "mi obesidad... mi familia no puede mirar mi obesidad y toda la carga emocional profunda que eso tiene, especialmente en la vida de hoy". Entonces empecé a darme cuenta del espanto con que yo miraba las omnipresentes calaveras y símbolos relacionados con la muerte que están por doquier en México, aquí todo lo que tiene que ver con la muerte es un símbolo prohibido. De repente empecé a verlos todos. Mi estado civil, como se frivoliza en mi familia en relación a mi soltería como mujer de 39 años. Otra compañera reflejaba: "la ostentación está prohibida en mi casa, puedo imaginar la mirada de mi madre si yo llegara con determinada indumentaria que otras chicas llevan con total naturalidad". Las marcas se han convertido en símbolos, unos prohibidos y otros permitidos según el grupo de pertenencia. ¿Cuáles son los símbolos prohibidos en tu familia, grupo de amigos, empresa, etc.?. Cuándo los descubres puedes empezar a observar las reacciones en ti y en otros. Es un viaje apasionante descubrir ¿qué es lo que no puede ser mirado?