Sincronización y trabajo en equipo

La teoría de la sincronía frente a la teoría del caos. Cómo podemos aplicar las leyes de la naturaleza en la dirección y gestión de equipos de trabajos con el objetivo de conseguir la excelencia.

Bookmark and Share

SINCRONÍA. Proviene de la etimología griega "syn" "con, juntamente, a la vez" y de la mitología griega Chronos o Khronos: Tiempo. Se entiende como un término que se refiere a a coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos.

 Frente a la Teoría del Caos, hay que decir que el orden está en todas partes y los científicos de diversas disciplinas están descubriendo contantemente nuevos ejemplos de ello. Según Strogatz es algo mucho más extraordinario: "El orden no sólo es posible, es inevitable".

En 1989 Strogatz, junto con el matemático Rennie Mirollo de Universidad de Boston, probó matemáticamente que cualquier sistema de osciladores acoplados (entidades capaces de responder cada una de las señales de las demás, sean grillos, electrones o cuerpos celestes) se auto-organizarán espontáneamente.

Esto, precisamente hace aparecer la Sincronía como una teoría opuesta a la Teoría del Caos, tanto general como matemática.

La tendencia al Sincronismo tanto en las personas como en la Naturaleza es un fenómeno que ha llamado poderosamente la atención de muchos investigadores.

 Os propongo un ejercicio sencillo: La próxima vez que vayáis al teatro o a un espectáculo, observad el momento en el que finaliza la función y los espectadores se funden en un aplauso. Todos aplaudimos. Al principio es un aplauso caótico, asincrónico. Pero poco a poco os daréis cuenta de que el aplauso va cogiendo un ritmo, una cadencia. Todos aplaudimos a una y esta sensación además nos gusta, porque nos hace pensar que somos uno y que estamos unidos por el sentimiento de gozo que nos ha provocado el espectáculo. Conforme se va terminando el aplauso, la sincronía va retornando al caos de nuevo.

En nuestro día a día, trabajamos con equipos de personas donde cada uno de ellos tiene su rol definido y todos tenemos un mismo objetivo. ¿Por qué nos cuesta tanto conseguir la sincronía de los equipos de trabajo? ¿Por qué si la propia naturaleza nos lleva a la sincronización, es tan costoso lograr la conexión de un equipo?. De sobra son conocidos los ejemplos de grandes equipos de futbol que hacen fichajes millonarios, con una inversión tremenda, contratan a los número uno del mundo pensando que gracias a ellos conseguirán los objetivos marcados y después no consiguen ganar la Copa.

Personalmente pienso, que lo que no se consigue es la unidad del equipo y quizás ello pudiera ser debido a un exceso de individualismo en nuestra sociedad. Lo que está claro es que para conseguir la excelencia en el trabajo, debemos, si o si, hacerlo en equipo. Es decir, permitir que los otros hagan su trabajo y respetarlo. Poder buscar el trabajo conjunto y no el lucimiento personal. Hacer lo que a cada uno le corresponde siempre en aras de bien común. Para ello se requiere la máxima disciplina y por supuesto el máximo respeto.

El ensamblaje perfecto en un equipo, la sincronía total, se da cuando los miembros del equipo tienen claro el objetivo común, saben perfectamente su papel y el director del equipo se implica con todos no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal.

Os dejo un vídeo en relación a la sincronía, que me ha hecho reflexionar sobre el tema. Espero que a vosotros también os "inspire" este vídeo y nos aporteis vuestras ideas sobre el tema.


  
.

Se trata de una increíble máquina que fue construida gracias a un esfuerzo de colaboración entre el Conservatorio de Música de Requena y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cheste (Valencia).

Todos aquellos que entendáis un poco de mecánica y de música os dareis cuenta del grado de dificultad que tiene este trabajo, para conseguir la alineación y calibración de la máquina. Increíblemente, el 97% de los componentes de la maquina viene de las fábricas de Lois y de Equipos de Riego Lafror, de Utiel. ¡¡¡Sí, equipamientos para granjas!!!.

 Al equipo le llevó 5 .029 horas el montaje, alineación, calibración y decoración antes de poder grabar este video, aunque como puedes ver el esfuerzo mereció la pena.

Hoy día está en funcionamiento en el Museo del Vino de Requena. Se nota que Valencia es tierra de artistas.
book
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi