Todos tenemos la capacidad de ser creativos y de alcanzar la excelencia, depende de cuanto nos empeñemos en encontrar la combinación acertada.
La semana pasada un miembro del equipo envió por correo un vídeo con el calificativo de:"impresionante". Personalmente, me impresionó, no sólo por el ritmo, que es puro ritmo(Cuándo lo veías comprobaréis rápidamente por qué lo digo), sino porque me hizo refexionar sobre dos temas sobre los que recibimos demandas de manera habitual: la creatividad y la excelencia.
Creatividad y excelencia saltan a la vista nada más comenzar.
A pesar de que la creatividad es un valor deseado por muchos y encontrado por pocos, lo cierto es que cuando alguien la busca puede encontrarla en diferentes lugares.
Puede encontrarla, por ejemplo, en la indumentaria. Personalmente es la primera vez que veo un "coro" vestido de esa forma, aún cuando su repertorio fuera menos impactante, su indumentaria por sí misma, establecería un diferencia manifiesta. Se puede percibir que ha sido una apuesta clara. Podría calificarse de: original, diferente, rompedora, innovadora....creativa.
Por otro lado, está el hecho de que probablemente todos sean unos cantantes excelentes, pero es obvio, que han decidido usar sus recursos de una manera totalmente innovadora. Han unido sus voces y han vuelto a crear lo que ya existía, es fácilmente reconocible el ritmo que reproducen, pero nada tiene que ver con él, lo han reinventado.
No es necesario inventar nada nuevo, en muchos casos, trabajar sobre lo que ya existe pero aplicando conceptos nuevos, da como resultado algo totalmente diferente con calidad y valor propio.
La excelencia llega cuando lo que se hace sobrepasa un límite que muchos alcanzan y sólo unos pocos trascienden. La excelencia es la línea que continúa después del "sobresaliente", es el punto en el que nos sorprendemos, sobrecogemos y no damos crédito.
La excelencia está relacionada con el genio, ingenio, y con la voluntad de hacer algo excelente. Un amigo siempre me habla de que existe un punto que distingue a los "grandes jugadores" de las "estrellas", ese punto es a partir del cual aparece la excelencia. Desde mi punto de vista, este coro ha sobrepasado el punto de "grandes jugadores" para llegar a la liga de las "estrellas".
Tener este ejemplo en mente, puede ayudar a generar ciertas actitudes o formas de aproximarse a las tareas diferentes, ya que todos tenemos una forma de aportar creatividad y excelencia, pero depende de cada uno poner el empeño para encontrar cómo expresarla.