La psicología, sociología, antropología y todas las ciencias que estudian al hombre, no siempre pueden crear experimentos controlados para observar las reacciones de las personas, cómo se comportan ante hipotéticas situaciones.
Cualquier movimiento social real que tiene lugar es un momento de mucha riqueza para estudiar y obtener datos sobre la esencia del ser humano. Cualquier situación social, por tanto, independientemente del contenido del mismo y dejando a un lado las valoraciones políticas, ideológicas o morales, son para nosotros un foco de atención sobre el que observar, aprender y debatir.
22 de mayo de 2011
Extracto de conversación recogida sobre el terreno.
- ¿Qué tal el fin de semana? ¿Fuiste a Sol?
- Si, si. He ido todos los días de la semana pasada.
- Y ¿qué tal? ¿Cómo ha sido?
- Muy bien. Aunque ya el domingo me vine enfadada.
- ¿Y eso?
- Pues porque hay cosas que no pueden ser...
- ¿A qué te refieres?
- A ver. Yo pienso que ha estado muy bien porque ha ido mucha gente, de todo tipo y con intenciones de mejorar las cosas y tal. Pero claro, según van pasando los días da la impresión de que ésto no tiene rumbo y que al final va a morir de muerte natural. Y es una pena.
- Pero ¿porqué lo dices en concreto?
- Te pongo un ejemplo. Fui a una asamblea de una de las comisiones. Había que decidir varios puntos. Bueno, con decirte que comenzó a las 8 de la tarde, yo me fui a casa a las 11 de la noche y todavía no se había comenzado a tratar los puntos principales.
- ¿Cómo funciona entonces?
- Pues el tema es que se debate todo. Como todo el mundo puede opinar, te vas apuntando en una lista para pedir la palabra y cuando llega tu turno, pues hablas. ¿Qué pasa?, pues que todo el mundo quiere su minuto de gloria y hablan aunque no aporten nada porque otro ya lo haya dicho. De hecho, intervino un chico que dijo que no hablaba porque ya se había aportado su idea y ¡todo el mundo aplaudió!
- Claro, porque se supone que el sistema que utilizan es el que no hay jerarquía ni, digamos, una persona que tenga más decisión que otra.
- Efectivamente, son coordinadores, pero todo se decide en asamblea. Y la verdad es que es imposible democratizarlo todo. Debería haber un líder en el que confiaras y que el fuera guiando. Además, te digo otra cosa, en muchas de las cosas yo no tengo ni idea con lo que no puedo opinar. Solamente puedo decidir mi opinión después de escuchar algún experto.
- Pero precisamente este movimiento es debido a una insatisfacción con los líderes que hay ¿no?
- Si, pero si no hay alguien que tome toda esta fuerza que se ha generado y la guíe, se va a quedar en nada. Se necesita un líder.
Después de escuchar la conversación me quedé pensando que "algo" puede surgir de manera espontanea, a través de las redes, como una manifestación no dirigida de la sociedad en conjunto, pero como dice el anuncio "la potencia sin control, no sirve de nada", el liderazgo es necesario en cualquier reunión o unión de personas.