Líder Accountable

"El líder accountable es aquel que se sobrepone a las circunstancias y alcanza los resultados esperados."

Bookmark and Share

Nuria Fernández López

En los últimos tiempos vienen apareciendo gran cantidad de conceptos nuevos o reformulación de antiguos. Sin ir más lejos hace poco leía un artículo en el que se hablaba del "líder accountable".

Término introducido por  Roger Connors, Tom Smith y Craig Hickman en su libro "The Oz Principle".

Utilizan el término "accountability" para referirse a aquella elección personal dirigida a sobreponerse a las propias circunstancias y lograr los resultados esperados siguiendo cuatro pasos:

  • Verlo
  • Adueñárselo
  • Resolverlo
  • Hacerlo

Hay un aspecto interesante e implícito en este concepto y es que está en el punto opuesto del victimismo. Estaría vinculado al esfuerzo  personal de cada uno por superar las dificultades, por ser mejor, por ser más eficaces, por buscar soluciones.

El victimismo es justamente lo contrario, es la actitud de buscar en otros la responsabilidad y esperar a que sean otros los que propongan soluciones. La actitud victimista  se asienta en la inactividad,  la accountability convive con la iniciativa y la proactividad.

La actitud victimista pasa por una serie de etapas que seguramente podamos reconocer fácilmente:

  1. Negación: negar que hay un problema, no reconocer la situación.
  2. No involucrase: reconocer que hay una situación problemática que requiere alguna acción pero dejando que sean otros los que la resuelvan.
  3. Responsabilizar a otros: se señala a otro como responsable del problema.
  4. Confusión: expresar no saber qué hacer o no entender la situación y pedir pautas de actuación a otros.
  5. Cuartada: buscar justificaciones de porque las cosas están como están y no han ido como deberían.
  6. Esperar: esperar a ver cómo evolucionan las cosas y a que se resuelvan por sí mismas.

Contrariamente la accountability es una actitud de responsabilización con respecto al presente y con implicación hacia el futuro. Es una actitud en dónde no se espera a que las cosas cambien, las situaciones mejoren o lo hagan otros, sino que uno se responsabiliza de su propio papel y se implica de manera activa.

Está claro que muchos conceptos de este tipo están surgiendo por las especiales circunstancias que están viviendo las organizaciones en este momento. Existe una gran tendencia a desarrollar conceptos relacionados con la implicación, iniciativa, automotivación, enganche, responsabilización, compromiso, etc. en definitiva se trata de destacar y rescatar el papel clave que las actitudes vinculadas a la propia responsabilización y  proactividad, tienen en la solución de problemas y en la consecución de resultados.

Las características del líder accountable frente a las anteriormente señaladas son:

  1. busca información de su entorno para conocer la realidad de la situación, lo que los autores señalados anteriormente denominan "verlo".
  2. enfrenta las circunstancias, las asume y se compromete en su superación, lo que denominan "adueñárselo".
  3. aborda los problemas y se orienta hacia la superación de los obstáculos, sería el "resolverlo".
  4. acepta la responsabilidad de alcanzar los resultados, sería el "hacerlo".

 A la vista de este nuevo concepto los líderes han de empezar a preocuparse u ocuparse en convertirse también en líderes accountable.

 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi