No es mi intención sentar cátedra sobre nada. Simplemente, me gustaría hacer una breve reflexión de cómo nuestro comportamiento está más influenciado por el contexto en el que nos movemos de lo que creemos.
A priori, si a cada uno de nosotros nos preguntasen de qué depende los últimos comportamientos que hemos llevado a cabo, o nuestras últimas acciones con respecto a algo, muchos diríamos que de nuestra voluntad, o sea, de lo que hemos decidido de manera consciente hacer. Sin embargo, distintas investigaciones lledas a cabo en psicología, han demostrado que esto no es así.
Si la misma pregunta la formulamos de otra manera, a saber: ?Me comporto igual, es decir, hago las mismas cosas, en dos contextos diferentes ? Ahora, seguramente la respuesta sería muy probablemente que no. Hay montones de ejemplos que, con seguridad, se nos ocurrirán, bien con respecto a nosotros mismos o bien, y lo que suele ser mas frecuente, con respecto a los que nos rodean. Ya se sabe, que siempre se ve mejor la "paja" en el ojo ajeno que en el propio.
Para ilustrar de manera más gráfica este hecho, he incluido una presentación que si duda resulta muy reveladora. Y a partir de la cual, podemos volver a preguntarnos: ?de qué depende mi comportamiento? De mi voluntad, de mi entorno, de lo que dicen los demás, de lo que los demás esperan de mí...
A continuación puedes ver el vídeo de lo que ocurrió.