El término "phubbing" procede etimológicamente de la unión de las palabras en inglés "phone" (teléfono) y "snubbing" (despreciar).
Este término se creó en 2007, cuando los smartphones hicieron aparición en nuestras vidas, creando un fenómeno que hoy en día es más que habitual: una persona absorta en su tecnología (móvil, tableta, pc...), ignorando por completo su entorno y, sobre todo, a las personas que le rodean.
Lamentablemente, hoy en día el phubbing no hace distinción de edad, sexo, nacionalidad o religión, y cualquier persona puede ser la que lo lleve a cabo. Tanto es así, que podemos ver a personas concentradas en su teléfono, en las situaciones más diversas e insospechadas (la novia en la boda, el homenajeado en una entrega de premios, etc.).
Estas conductas tan habituales actualmente (y que hace poco se hubieran visto como algo de muy mala educación), han generado muchos detractores. Tanto es así, que se han creado hasta páginas web con el fin de proporcionar estrategias para erradicarlas. Entre ellas, la más famosa es http://stopphubbing.com/. Estos son algunos de los mensajes que puedes encontrar en ella.