Webrooming vs Showrooming

Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación

 

Los consumidores, desconfiados por naturaleza, no se fiaban inicialmente de las compras por Internet. A pesar de ello, veían en la Red una forma sencilla y cómoda de buscar productos e informarse sobre los mismos. Por este motivo, consultaban Internet y luego realizaban la compra en la tienda tradicional. Esta práctica se denomina webrooming.

Poco a poco, se ha perdido el miedo, cada vez es mayor el número de personas que compra a través de Internet. La comodidad, rapidez y, sobre todo, el hecho de que generalmente on-line los precios son más bajos, ha supuesto una modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Así, ahora en lugar de realizar la compra en el establecimiento, se usa éste como un catálogo donde comprobar la calidad y ajuste de los productos que más tarde se adquirirán por Internet. Incluso la aparición de los smartphones permite ir comprobando simultáneamente precios y ofertas e incluso realizar la compra directamente, in situ, desde ese dispositivo.

Esta práctica, denominada showrooming supone una grave amenaza para las tiendas físicas que no disponen de venta on-line. De hecho, IBM realizó una encuesta entre consumidores de todo el mundo en la que se concluía que el showrooming era el origen de aproximadamente el 50% de las compras que se realizan por Internet, constituyendo el 6% del volumen de venta del comercio minorista. 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi