El término Astroturfing surge en honor a una marca norteamericana de césped artificial, AstroTurf, haciendo un símil con: "Eres más falso que el césped artificial"
Consiste en una campaña en la red cuyo objetivo es disfrazar las acciones de una entidad política o comercial como la reacción pública espontánea e independiente frente a otra entidad, producto o servicio. Aunque la historia finalmente se demuestre que es falsa y ya haya sido rectificada por los medios que la dieron, ya ha tenido su repercusión en la red con las posibles consecuencias que esto puede tener.
Un ejemplo de Astroturfing sería la situación que se daría si escribimos sobre determinado tema en un blog y comienzan a aparecer comentarios en sentido contrario, habitualmente insultantes o hirientes, con apariencia de provenir de la gran masa de personas que protestan contra lo que se dice en el blog, pero la gran masa son realmente unos pocos que simulan múltiples personalidades
En definitiva, se trata de una estrategia de engaño o simulación. Una estrategia que pretende terminar con la neutralidad de la red.