El modelo 70/20/10, desarrollado por Morgan McCall, Robert W. Eichinger y Michael M. Lombardo, del Center for Creative Leadership, de la Universidad de Princeton, es una filosofía de aprendizaje que supone un cambio en la forma de llevar a cabo los planes de desarrollo.
Este modelo defiende que para que se dé un aprendizaje real es necesaria una aproximación holística en la que se deben integrar elementos tanto formales como informales.
De este modo, se sostiene que la manera más efectiva de aprender y desarrollar nuevos comportamientos y habilidades es mediante la práctica en situaciones laborales y de la vida cotidiana.
Esta filosofía de aprendizaje y desarrollo se construyen sobre el modo en el que los individuos internalizan y aplican lo que han aprendido, basado en cómo han adquirido el conocimiento. Así, la fórmula que describe cómo se aprende es la "fórmula 70/20/10", donde:
Por tanto, los elementos clave para un proceso de aprendizaje exitoso incluyen tanto la fórmula 70/20/10, así como la manera en que los individuos internalizan y aplican lo que han aprendido.