Efecto copycat

Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación

El "efecto copycathace referencia a la imitación de conductas violentas tras haberlas visto en medios de comunicación. Así, es habitual que tras la aparición en los medios de un suceso violento, se reproduzcan varios similares.

En 1947  David P. Phillips, de la Universidad de California en San Diego utilizó la denominación "efecto Werther" para definir el aumento de los casos de suicidios que siguen a la aparición de historias sobre casos reales de suicidio. Lo llamó de este modo en referencia a una novela de Johan W. von Goethe titulada "Los sufrimientos del joven Werther" (1774). Es la historia de un joven que, tras un desengaño amoroso, se suicida con un disparo en la cabeza. Se prohibió vender este libro en varios lugares de Europa porque desencadenó una ola de suicidios en jóvenes mediante el mismo método usado por el protagonista de la obra.

El "efecto copycat" es más probable cuando el modelo es una persona célebre. Así, por ejemplo, tras la muerte de Marilyn Monroe en 1962, se produjo una epidemia de suicidios.

Se ha comprobado que los casos de violencia de género y los suicidios se incrementan drásticamente cuando aparecen casos de este tipo en los medios.

Dada la distancia entre los sucesos, inicialmente se negó que la violencia mostrada en los medios tuviera ninguna influencia en el incremento de otros sucesos violentos. Pero, estudios posteriores parecen avalar la relación.

Por desgracia, últimamente tenemos varios ejemplos de cómo se reproducen casos de violencia extrema repetidos, seguramente en gran parte influido por este fenómeno.

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi