Esta expresión proviene del inglés (elephant in the room) y se utiliza cuando una persona o grupo ignora o evita enfrentarse a un problema evidente. Se trata de una verdad indiscutible que una determinada persona (o incluso un colectivo entero) pasa por alto, negándola o simplemente haciendo como que no existe.
Es lo que se denomina un "idiotismo metafórico". Resulta muy gráfica la imagen de un elefante, plantado en medio de una habitación, sin que nadie lo vea. Y es que hay muchas ocasiones en las que la realidad es tan obvia que no merece la pena discutirla o el problema es tan grande que se opta por ni siquiera mencionarlo.
Este término se utiliza mucho cuando se hace referencia, por tanto, a problemas sociales, psicológicos, de salud, laborales... En todos aquellos casos en los que está claro que un tema escabroso se quiere, de una forma más o menos consciente, eludir para evitar las consecuencias que podría conllevar tratarlo (discusiones, enfrentamientos, llantos, quejas, necesidad de tomar una decisión, etc.).