Es un movimiento que nació en los años 70 en contraposición al copyright y se ha convertido en un concepto clave en relación al denominado software libre.
Copyleft es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.
Ésta es la definición que proporciona la Fundación CopyLeft (http://fundacioncopyleft.org/es) nacida con el fin de potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft.
Con este tipo de licencias se busca un mayor control de las obras o investigaciones por parte de los creadores, con una remuneración compensatoria más razonable sin perjudicar el acceso y disfrute por parte de la población general.
De este modo, se pretende dotar a las obras de permiso para copiar, reproducir e incluso transformar de manera automática: libre y sin limitaciones. Además, en función de los derechos que quiera ceder el autor, en algunos casos se permite el uso comercial de estos trabajo y en otros no.