Techo de cristal y suelo pegajoso

Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación

 

El "techo de cristal" (Glass ceiling) es un término que apareció por primera vez en 1986 en un artículo publicado por el Wall Street Journal. Hace referencia a las barreras invisibles con las que se encuentran las mujeres a la hora de desarrollar sus carreras profesionales.

Se utiliza la analogía de un techo de cristal porque teóricamente no deberían existir barreras ya que no hay leyes ni dispositivos sociales impuestos para limitar el desarrollo laboral de las mujeres. De este modo, aunque de hecho existen leyes que incluso apoyan la discriminación positiva de las mujeres, la realidad es otra. Las cifras demuestran que hay pocas mujeres en los vértices de las pirámides jerárquicas. A pesar de ello, es obvio que en las últimas décadas en Europa se ha experimentado un avance considerable en la incorporación de la mujer al mundo laboral y un incremento importante en los puestos de responsabilidad por parte de las mujeres.

El término "techo de cristal" está muy vinculado al de "suelo pegajoso", que hace referencia a las circunstancias que mantienen a muchas mujeres atrapadas en la base de la pirámide económica. Los roles tradicionalmente asignados a la mujer favorecen que resulte difícil no sólo que las mujeres desempeñen puestos de responsabilidad, incluso, que puedan integrarse en el mercado laboral. Las responsabilidades y cargas familiares han mantenido a la mujer alejada de las oportunidades para formarse e integrarse en el ámbito laboral.

La doble jornada y las dificultades para la conciliación de la vida laboral y personal se hacen mucho más patentes en el caso del sexo femenino, por lo que mientras existan estas diferencias, se estará poniendo de manifiesto el "techo de cristal" y el "suelo pegajoso".

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi