Esta guía, redactada y elaborada por el equipo de Nuria Fernández (directora de NM) pretende ser un documento de trabajo útil en el desempeno de la labor preventiva que el Mediador desarrolla para la comunidad. Por ello, se ha creado un documento de fácil manejo, gráfico y sintético, con una estructura que favorece la coherencia interna.
La filosofía base de esta guía es proporcionar al Mediador aquellos recursos básicos necesarios para el desarrollo de su labor de prevención, partiendo de su concepción como agente dinamizador de la labor preventiva dentro de la comunidad, al actuar en muchos momentos como nexo entre el nivel institucional y la población general.
Por este motivo, los Mediadores necesitan disponer, más allá de los conocimientos puramente relacionados con las sustancias y su consumo, de aquellos que le permitan ser motores de cambio de comportamientos y actitudes. Esta guía, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio que todo documento tiene, pretende satisfacer esta necesidad presentando contenidos que doten al Mediador de las herramientas necesarias para convertirse en este agente de cambio.
La guía está estructurada en cinco capítulos. Los primeros presentan de una forma clara y breve conceptos generales relacionados con las drogodependencias y su prevención, para centrarse, posteriormente, en las habilidades que el Mediador debe poseer para ser un agente eficaz de prevención. Se busca guiar en las actuaciones sin funcionar como un recetario de actuaciones, favoreciendo el aprendizaje a través de ejercicios prácticos.
Redacción y elaboración: Equipo de Nuria Fernández