NM realizó un curso de
Gestión del tiempo dirigido al Alcalde y el equipo de Gobierno de un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que ha tenido muy buena acogida y, según los propios participantes, les ha resultado útil y práctico.
Los objetivos del programa, metodología y demás temas expuestos en el inicio de la sesión, tuvieron como respuesta las siguientes expectativas por parte de los participantes:
- "Optimizar estrategias para gestionar mejor mi tiempo"
- "Controlar mejor las pérdidas de tiempo"
Todas estas expectativas quedaron resumidas en: "Implementar habilidades para controlar los principales ladrones del tiempo y optimizar la planificación de actividades".
El grupo, una vez establecida la dinámica de la formación, constituyeron un conjunto participativo y crítico en el que se debatió y se procuró llegar a conclusiones tangibles y operativas que aportaran el máximo de utilidad al curso.
Se aludió continuamente a la variable individual, el cambio empieza en mí. Las diferencias individuales e incluso intra individuales facilitó esta labor de introspección y análisis.
El cronograma de la acción formativa se mantuvo de acuerdo al siguiente formato:
- En la primera sesión se trabajó el establecimiento de prioridades y la planificación de tareas a partir de una introducción general sobre el problema del tiempo en el Ayuntamiento y en concreto en su labor de concejalía y servicio a los vecinos.
- En la segunda parte abordamos el manejo de ladrones del tiempo.
Los aspectos en los que la formadora profundizó más durante el desarrollo de las dos sesiones fueron los siguientes:
- La autocrítica positiva y de mejora: tenemos que ser conscientes de que aspectos de nuestra gestión del tiempo son apropiados y cuáles pueden mejorarse.
- La actitud positiva hacia el cambio personal en la organización del tiempo. "el cambio empieza en uno mismo", su posibilidad de ejecutarlo, mejorando su vida profesional y la personal.
- El cambio de la percepción: puedo hacerlo frente al "es imposible, al final se hace lo que se puede, etc.".
- Los ladrones del tiempo no tanto enfocado el tema en su labor de servicio al pueblo que no consideran como ladrón del tiempo (hablamos de visitas y llamadas de vecinos que atienden como prioridad) sino a los ladrones internos (interrupciones entre ellos mismos, demoras innecesarias en las reuniones, llamadas, pasillos, etc.)
- La planificación de tareas en agenda y el control de actividades diarias dejando tiempos para tareas reactivas.
- La importancia de marcarse unos objetivos concretos para la mejora y aprovechamiento del curso en su práctica diaria en el Ayuntamiento.
Los resultados del curso han sido muy positivos, a pesar de su corta duración. Todos los participantes mencionaron la necesidad y utilidad de cursos con estas caractéristicas.
book