El trabajo en equipo eficaz no es algo que surja por el simple hecho de reunir a varios profesionales en un mismo grupo, sino que exige el aprendizaje de una serie de pautas que adapten cada habilidad y conocimiento individual a las exigencias del grupo y otra serie de pautas que permitan eliminar los conflictos derivados de las relaciones interpersonales que se generan. Controlar estos factores es un importante paso para lograr la calidad de un servicio.
El curso, cuyos contenidos han sido creados y disenados especialmente para satisfacer las necesidades de los profesionales del hospital, ha sido valorado de forma muy positiva. Los contenidos se han centrado en los siguiente bloques temáticos:
Al abordar estos contenidos se pretendía que todos los participantes comprendieran realmente el concepto de equipo de trabajo y los aspectos claves del mismo.
La metodología de impartición de la acción formativa, como en todos los cursos que se imparten desde el equipo de NM, se basa en fomentar el aprendizaje por descubrimiento. Se busca en todo momento el papel activo y participativo del alumno, con el objetivo de favorecer no solo la comprensión de los contenidos y la adquisición de conocimientos, sino y sobre todo, facilitar el aprendizaje de comportamientos útiles y adaptados a las necesidades del alumno y la organización.
Para conseguir tal objetivo, en cada una de las 5 sesiones de 4 horas del curso se van presentando distintos tipos de ejercicios, casos prácticos, vídeos, casuísticas, etc .,que ayudan a la comprensión. Pero sin duda, el aspecto clave de este tipo de cursos es la práctica de habilidades. Ésta se lleva a cabo a través de simulaciones de situaciones, grabación y visionado de las mismas. De esta forma se ofrece a los alumnos una confrontación con su realidad que resultan tremendamente impactante e ilustradora. Los participantes identifican ellos mismos sus déficit en habilidades, con lo que se consigue una gran motivación para el cambio.