Dicha encuesta se realizó utilizando el cuestionario CVP35. Es un instrumento auto-administrado que consta de 35 preguntas puntuadas del 1 al 10, y cumplimentado de forma anónima. Dicho cuestionario agrupa las puntuaciones en las dimensiones: apoyo directivo, motivación intrínseca y cargas de trabajo, y una puntuación resumen de la calidad de vida profesional global.
Se obtuvo la participación de 490 trabajadores lo que representa un 53% de total de la población diana, aproximadamente 920 trabajadores.
A raíz de los resultados obtenidos, se plantea la posibilidad de ir más allá de la mera recogida de información llevando a cabo un análisis cualitativo de los factores que están influyendo en dichos resultados. Además, también se plantea la posibilidad de realizar una intervención de impacto aprovechando las sesiones de análisis y recogida de información con los distintos grupos.
De acuerdo con lo anteriormente comentado surge la necesidad de que el proyecto tenga un doble efecto, por ello, se diferenciaron los objetivos en dos fases:
Fase de recogida de información:
Fase de Impacto:
El proceso de INTERVENCIÓN de dividió en dos fases:
FASE I
Esta constó de una sesión de trabajo por grupo, con una duración aproximada de 2 horas, que a su vez se dividió en:
A) Fase de análisis, que tuvo por objetivos:
B) Fase formativa que tuvo por objetivo:
FASE II
La segunda fase de intervención constó, al igual que la primera, de una sesión de trabajo por grupo con una duración aproximada de 2 horas con un doble objetivo:
A las sesiones asistieron los distintos profesionales que integran los centros del salud: médicos, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares enfermería, auxiliares administrativos y celadores.
Se visitaron un total de 22 centros, desarrollando dos sesiones de dos horas por centro, en las dos fases comentadas.
Una vez terminado todo el proceso y con los datos obtenidos de la fase de Intervención I, la fase de Análisis y la fase de Intervención II se elaboró un amplio informe final que recogía toda la información obtenida en las sesiones de trabajo con los centros y las propuestas de mejora, ambas validadas con los propios participantes en el proceso. Dicho informe se presentó en una jornada a la gerencia del área al objeto de decidir las acciones a llevar a cabo a la vista de los resultados obtenidos.