Inbound Marketing

Es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra, y acompañarle hasta la transacción final.  

Bookmark and Share

Montse Boyero

El Inbound Marketing  es, por tanto, un compendio de estrategias de marketing enfocadas a captar clientes mediante el aporte de valores añadidos.

La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado.

A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado, en cada una de las fases del proceso de compra según su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma "amigable",  con el fin último de fidelizar.

Estos son algunos de los parámetros que debemos poner en cuenta si decidimos implementar este tipo de marketing:

Interacción: consiste en mantener la fluidez de la comunicación con los clientes. Genera confianza.

Novedad: es la seducción del cliente por medio de la especialización de la marca ofreciéndole soluciones novedosas y atractivas.

Branding: es la potenciación de la imagen de la marca por medio de la fiabilidad del producto y servicio.

Organización: es la planificación concienzuda de las estrategias a emplear en las campañas, la información que se ofrecerá y el público objetivo.

Unificación: es la homogenización de la campaña enfocada a la fidelización del cliente.

Naturalidad: es la forma eficaz y fluida de la captación de clientes, sin estratagemas rebuscadas que lo confundan en el proceso.

Dinamización: es la variación y diversidad del contenido, así como la información difundida para alcanzar el mayor número de personas. 

Entre las principales ventajas que el inbound marketing proporciona a las empresas que lo ponen en práctica destacamos:

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL): los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  • Aumenta los registros (leads): los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web: las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.
  • Mayor generación de engagement ya que las estrategias son menos invasivas; haciendo más probable la fidelización.
  • La imagen de la marca se ve reforzada, así como la confianza en el producto.

A diferencia de la mayoría de acciones promocionales que hacen las compañías y que, habitualmente, representan un gasto para las empresas, en el inbound, podríamos decir que el dinero que utilizamos es una inversión. Mientras que, por ejemplo, una campaña de publicidad online entrega unos resultados concretos, cuando creamos contenido en el marco de una estrategia inbound, este queda presente en nuestra web.

Por eso podemos decir que, con el inbound, una parte de las acciones ayudan a construir elementos que existen, que tienen un valor económico por sí mismos y que, además, en el tiempo, proporcionan un rendimiento. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Canal de captación de registros independiente de los medios de pago: al poner en marcha una estrategia de inbound marketing, la empresa es más visible en los buscadores y recibe visitas de los canales orgánico y directo (canales naturales), que se pueden transformar en nuevos contactos para su base de datos.
  • Base de datos: la organización genera una base de datos propia y con registros cualificados. A través de diferentes acciones de inbound se trabaja para que los usuarios acaben convirtiendo a registros de la base de datos. Los esfuerzos que sirven para conseguir tráfico resultan en la construcción de una base de datos que, con el tiempo, va aumentando de volumen.
  • Alcance: los contenidos de la compañía llegan a un público más amplio y se crea una comunidad alrededor de la marca. Se logra un mayor alcance que aumenta el valor de la empresa y su visibilidad.
  • Contenido: la empresa genera contenidos que la posicionan como experta en su sector y que, posteriormente, puede comercializar. Al crear contenido de forma progresiva, este contenido se puede ofrecer a sus clientes en diferentes campañas.
  • Branding: mejora la imagen de marca de la compañía. Gracias a una campaña de inbound, una marca suele tener más interacciones y más impactos publicitarios cada vez, por lo que se va haciendo más conocida.
  • Proceso de automatización: Se trata del activo más complejo y no aparece hasta que no se ponen en marcha procesos de automatización del marketing, uno de los pilares del inbound. A partir de este momento, una organización cuenta con un entramado de procesos automatizados que aseguran la obtención de leads cualificados o clientes.

Definir el nicho o público objetivo, es vital para la implementación de cualquier estrategia de marketing y especialmente importante para la inboud. Conocer el tipo de personas y sus opiniones, es clave, para adaptar el mensaje al código de valores de la empresa. Por tanto, es importante tener en cuenta:

  1. Determinar el perfil social: datos como género, edad, sexo, nivel de ingreso.
  2. Determinar la personalidad: incluye las preferencias del futuro cliente.
  3. Metodología: tipo de trabajo, pasatiempos y hábitos de compra.
  4. Optimizar la Web para potenciar la campaña de inbound: una buena gestión es primordial por lo que debe permanecer al día.
  5. La creación constante de contenido de calidad que atraiga al público objetivo, en múltiples formatos.
  6. Difusión del contenido que puede llevarse a cabo a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y YouTube entre otros.
  7. Es factible la implementación de campañas PPC, por incrementar exponencialmente el flujo de visitas.
  8. La conversión de Leads, es el cumplimiento por parte del usuario de alguna acción requerida, como venta o el registro de contacto; para ello es necesario el buen diseño de una Landing Page.
  9. Mejorar continuamente cada uno de los aspectos anteriores, el buen mantenimiento depende de la medición constante de los parámetros para cuantificar los resultados obtenidos, y más aún si se ha realizado alguna inversión considerable. 

Desde Open Box Channel ofrecemos Soluciones de Vídeos Tecnológicas y Automatizadas, VAT, generamos Vídeos Automatizados y Vídeos Personalizados pensados para incorporar en las campañas de inbound marketing de las empresas. 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi