En muchas ocasiones se confunden los términos curso y plataforma dando lugar malentendidos y falsas expectativas.
En un post anterior diferenciamos varios conceptos relacionados entorno al e-learning. Uno de los conceptos era la clasificación de la formación en función de cómo el alumno accedía a los contenidos, y dentro de ella se encontraba el término on-line.
El alumno puede acceder al contenido de un curso a través de la red (sea el contenidos multimedia o un documento PDF). Para que el alumno acceda a dicho contenido, es necesario alojar este contenido en algún sitio donde los diferentes usuarios puedan acceder. Este sitio, físicamente, es un ordenador, que por tener el objetivo de servirnos los documentos que le pedimos, le llamaremos servidor.
Sin embargo, el usuario no entra directamente a la estructura de carpetas a buscar el curso que quiere. Normalmente entra en un sistema donde existe un orden con diferentes apartados y, casi siempre, se necesita que el usuario entre con una contraseña para que el sistema le identifique como usuario único. Este sistema es la plataforma.
La plataforma e-learning, por tanto, es una aplicación que se encarga de gestionar el poner a disposición del alumno los contenidos de un curso. Evidentemente, como hablamos de un curso y no de un documento, sin más, se ha acuñado la terminología del sistema educativo. Así pues, en lugar de hablar de "dar permisos" para ver tal o cual curso, se habla de "matricular" en tal o cual curso.
A partir de aquí, la plataforma puede tener toda una serie de funcionalidades y posibilidades tanto pedagógicas como de gestión que va a variar en cada una de ellas, aunque con la experiencia, se han ido definiendo un conjunto común que casi todas ellas poseen.
A nivel de administración todas tienen la capacidad de dar de alta usuarios, de designar roles a esos usuarios (alumno, profesor, tutor, administrador, etc.). También permitirán dar de alta cursos, matricular alumnos a cursos, enviar convocatorias por mail, controlar el acceso de los alumnos y el tiempo de conexión, etc.
A nivel pedagógico la plataforma tendrá herramientas para la comunicación y colaboración colectiva como mensajería, foros, chat y otras de intercambio de información como bibliografía, descarga de archivos, etc.
Todas estas herramientas se utilizarán en mayor o menor medida en función de cómo esté concebido el curso. Para un curso de autoformación no son necesarias las herramientas de comunicación en tanto que el alumno hace el curso "solo".
Sin embargo, hay otros cursos en los que los contenidos son secundarios ya que se basan más en la interacción del profesor o tutor con los alumnos mediante el uso de las herramientas de la plataforma.
Por tanto, hay que distinguir entre el curso y la plataforma, con las herramientas de las que está compuesta. Así pues no es correcto decir: "Quiero un curso que tenga foros". Por un lado está el curso, en lo que se refiere a los contenidos que tendrán más o menos grado de multimedia, más o menos grado de interactividad, y por otro lado está la plataforma donde se aloje ese curso. Eso sí, podremos decir: "Quiero un curso con determinadas características y a la hora de cursarlo tenga x herramientas, con x grado de tutoría".
Los requisitos mínimos que se le está pidiendo a una plataforma, es que permita matricular a un alumno en un curso y que se guarden las conexiones del alumno al curso, el tiempo de conexión total, el porcentaje de avance en el curso, el estado (sin iniciar, en curso, finalizado) y las puntuaciones en los cuestionarios, si existen.
La capacidad de obtener estos datos y quien se encarga de ellos es la plataforma, aunque para ello el curso tiene que colaborar, teniendo correctamente implantado un código que le permita comunicarse con la plataforma.
El aspecto del acceso a una plataforma
El aspecto de un curso dentro de una plataforma
El desarrollo de cursos on-line "a medida" puede hacer que se reduzcan los costes de la formación, pero siempre y cuando el curso reemplace a varias ediciones presenciales.
Vamos a hablar de varios conceptos para diferenciarlos y poder ubicar en un mapa conceptual cada uno de ellos y su relación con los demás.
En muchas ocasiones se confunden los términos curso y plataforma dando lugar malentendidos y falsas expectativas.
Distintos grados de tutorización en una formación e-learning
Definición de SCORM. Ventajas e inconvenientes
Pautas a tener en cuenta para tomar una decisión en cuanto a una plataforma de formación on line
El término "Herramienta de Autor" se utiliza para aquellas aplicaciones con las que se desarrolla un curso on-line. Para entender bien su función es necesarios aclarar algunos términos.
En los cursos e-learning, hay que tener en cuenta este aspecto: ¿Qué quiero conseguir? = ¿Qué voy a enseñar? = ¿Qué voy a evaluar?
La Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom es una agrupación de objetivos pedagógicos que se usan como referencia para trabajar en los cursos.
Cuando se desarrolla un curso, normalmente, el que lo evalúa no es el alumno, o no se evalúa desde el punto de vista del alumno.
Cuando sale la segunda edición del libro “Sea un formador excelente”, los autores del mismo, acompañados del resto del equipo de formadores del grupo FINSI, han desarrollado una versión en formato de curso on-line basado en el libro que tan buenas críticas ha tenido desde su publicación.
La duración del curso on-line es una de las características que siempre se especifica o se pide. Pero la variabilidad es enorme. ¿Cómo se calcula?
Toma el contenido que quieres transmitir, fragméntalo en divisiones y subdivisiones, piensa en una manera interactiva en la que el alumno accederá a ello y crea un buen mapa o esquema que de sentido a todo.