Karoshi

Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación

Karoshi es una palabra japonesa que significa "muerte por sobrecarga de trabajo". Se usa para describir un fenómeno social que existe desde hace décadas en el país nipón y que ha hecho sonar las alarmas sociales y laborales.

Consiste en un aumento de la tasa de mortalidad debido a complicaciones relacionadas con el exceso de trabajo. Supone la muerte súbita causada por derrames cerebrales o ataques cardiacos producidos por la hipertensión y endurecimiento arterial asociado al estrés.

El primer caso se describió en 1969. Un trabajador de un centro de embalaje de un periódico de Japón falleció, con 29 años, por un ataque al corazón tras más de un mes de trabajo sin apenas descanso.

Este exceso de trabajo fue la consecuencia de los esfuerzos de los japoneses por salir de la pobreza tras la guerra. Como hemos visto en otras ocasiones, la constancia y tesón que ponen en recuperarse económicamente, les ha llevado a ponerse al frente de la economía mundial, pero ha tenido como consecuencia jornadas laborales de 12 horas o más. Y con ello, la aparición de este síndrome.

Se calcula que más 10.000 japoneses mueren al año de karoshi y otras causas relacionadas con el estrés laboral (incluyendo el suicidio). Está claro que estar a la cabeza conlleva un alto precio.

 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi