Comercio electrónico: formas de pago. Primera parte

¿Tienen éxito las ventas on-line? ¿Qué métodos de pago puedo emplear en mi web?

Bookmark and Share

Al igual que con la introducción de las tarjetas de crédito, con la aparición de los métodos de pago on-line se generan reticencias por parte de los consumidores: ¿Será seguro?  ¿Qué harán con mis datos bancarios?

En mi post anterior hice la siguiente pregunta "¿Sueles comprar a través de internet?" Vamos a ver los resultados:

 

 

Confieso que esperaba un porcentaje más alto en la segunda respuesta pero aún así no está nada mal. ¡Tenemos un 17% de lectores que compran todo tipo de productos en la red!

Buscando documentación sobre este tema en la red, me he entrado con un artículo publicado en 2003 en el blog de Microsiervos, decía así:

"Leo en la prensa de hoy una noticia acerca de un estudio de las Cámaras de Comercio que dice que:

El 70 por ciento de las empresas españolas considera que el miedo de los consumidores a efectuar compras a través de Internet es la principal barrera para el desarrollo del comercio electrónico en España".

Y no contentos con eso añaden que:

"El factor que menos influye en el comercio electrónico, tanto para las empresas españolas como para las otras europeas, es el de los procesos de entrega y el pago electrónico".

¿Cómo es posible que la cámara de comercio considerara que el modo de pago y el proceso de entrega no tenían ninguna influencia en el éxito del comercio electrónico? Afortunadamente se ha cambiado de mentalidad y el éxito entre los consumidores radica en la existencia de mejores aplicaciones y una forma de entrega rápida y fiable, y esto las empresas lo saben y nosotros como desarrolladores lo aplicamos.

Y ahora vamos con las formas de pago:

Empezaré con la más sencilla y que no estaría dentro del pago on-line porque ya existía antes: la transferencia bancaria. ¿Debería ofrecer esta opción en mi web? Mi respuesta es que depende del producto y del público al que va dirigida.

Ventajas:

  • No requiere prácticamente desarrollo de programación.
  • Todo el mundo está familiarizado con ella.
  • Preferida por los clientes que no se fían mucho de introducir su tarjeta en una pasarela de pago.

Desventajas:

  • La transacción no es inmediata, depende del tiempo que tarde la entidad en realizar la operación.

Visto esto, yo recomendaría esta forma de pago para la venta de productos materiales de precio medio, cursos de formación, ya que la matrícula se hace con suficiente margen de tiempo, venta de actividades, reservas en casas rurales o en hoteles con al menos una semana de antelación. El factor que me lleva a dar esta lista es principalmente el tiempo ya que normalmente se espera a haber recibido el dinero antes de dar nuestro producto.

 En el próximo post, más sobre pasarelas de pago. 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi