Explícame cómo funciona...

Un ejemplo de un proceso de formación implícito en una conversación entre dos compañeros de trabajo.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco

En días anteriores, en el post Tú eres docente, hoy es tu días, comentaba que todos somos formadores. 

Cuántas veces hemos utilizado o hemos escuchado frases del tipo: "¿Cómo tengo que hacer...?", "¿Qué pasos tengo que seguir para...?", "Cómo sé si estoy haciendo bien este trabajo?", "¿Explicame cómo funciona...?". Pues bien, cada vez que ésto ocurre estamos asistiendo a una situación de trasmisión de conocimientos donde implícitamente se está definiendo un objetivo, un contenido, una metodología, un
formador, un alumno con sus necesidades, unas condiciones de aprendizaje, un método de evaluación, unas condiciones para que se produzca la transferencia de lo aprendido. 

A continuación muestro un ejemplo, de un proceso de formación implícito en una conversación entre dos compañeros de trabajo.

 

- Perdona Carmen, ¿Mira a ver porque no puedo introducir los datos en esta base de datos?. Puff!, Llevo un rato intentándolo y no hay manera.

 

- Indicador de una necesidad de formación

- Vamos a ver, ¿qué quieres hacer exactamente?.
- Pues que en esta nueva base de datos yo voy rellenando los datos, pero si quiero introducir los datos de un cliente nuevo no se puede porque no hay cliente.

 

- Análisis de necesidades
- Análisis de los conocimientos previos del alumno

- Muy bien. Te voy a decir cómo tienes que dar de alta un cliente nuevo. Mira para introducir un cliente nuevo hay que hacerlo desde otra pantalla, para que de esa manera no se puedan modificar los datos que ya existen de él por error. Entonces, todo lo que tiene que ver con modificar, crear o borrar clientes se encuentra en otro sitio. Y además está un poco menos accesible, precisamente para prevenir los errores. Es por ello que no lo encontrabas.

 

- Definición de objetivos: el alumno será capaz de introducir los datos.
- Definición de contenidos: Dar de alta un nuevo cliente.
- Utilización de habilidades para el manejo de la situación de aprendizaje (motivación del alumno)

- Pues dime cómo tengo que hacer.
- Bien. Desde la pantalla principal te vas a Modificar Clientes. Una vez allí te introduces en Alta. Y aquí en esta pantalla introduces los datos, ¿ves?.
- Ah, vale.

 

- Metodología: aprendizaje guiado utilizando el modelado.

- Venga, voy al principio y lo haces tu.
- Ok. A ver, te doy a Modificar Clientes, me aparece esta pantalla y ahora le doy a alta. Oye, y cuando introduzca los datos, ¿tengo que darle a Guardar?.
- No es necesario, simplemente cierra la ventana. Eso es, como has hecho ahora.
- Pues muchas gracias.

 

- Evaluación

- Cuando termines de introducirlos todos me llamas y si quieres los revisamos.
- Ah, pues si. Luego te llamo. Gracias.

 

- Seguimiento
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi