¿Sabías que...?

Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación

Confiamos más en las personas vergonzosas.

Un estudio realizado por el equipo del psicólogo social, Rob Willer, de la Universidad de California (Estados Unidos) concluye que las personas que se sienten avergonzadas con facilidad en determinadas situaciones son las que más confianza generan. Además, estas personas también resultaron ser más altruistas.

Según Willer: "La vergüenza es un componente emocional que forma parte del 'adhesivo social' que promueve la honestidad y la cooperación en la vida cotidiana".

El estudio ponía a los sujetos experimentales en situaciones comprometidas (como confundir el sobrepeso de una mujer con un embarazo o dejar escapar una flatulencia en público). Las personas que se sonrojaron y sintieron cierto bochorno fueron las que, posteriormente, en el "juego del dictador" (utilizado en economía experimental para medir los niveles de altruismo de los participantes) resultaron ser más generosos.

Otros experimentos también han demostrado que se confía más en las personas que se sonrojan cuando son felicitadas por algo que han hecho y que también son más propensas a la monogamia.

Puede ser que instintivamente pensemos que "al que se ruboriza fácilmente es más fácil pillarle si nos engaña".

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi