Fórmula 70/20/10

Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación

El modelo 70/20/10, desarrollado por Morgan McCall, Robert W. Eichinger y Michael M. Lombardo, del Center for Creative Leadership, de la Universidad de Princeton, es una filosofía de aprendizaje que supone un cambio en la forma de llevar a cabo los planes de desarrollo.

Este modelo defiende que para que se dé un aprendizaje real es necesaria una aproximación holística en la que se deben integrar elementos tanto formales como informales.

De este modo, se sostiene que la manera más efectiva de aprender y desarrollar nuevos comportamientos y habilidades es mediante la práctica en situaciones laborales y de la vida cotidiana.

Esta filosofía de aprendizaje y desarrollo se construyen sobre el modo en el que los individuos internalizan y aplican lo que han aprendido, basado en cómo han adquirido el conocimiento. Así, la fórmula que describe cómo se aprende es la "fórmula 70/20/10", donde:

  • El 70% procede de experiencias de la vida cotidiana y laboral, así como de la realización de tareas y la solución de problemas. Esto se debe, fundamentalmente, a la rapidez con la que se producen los cambios en el ámbito laboral, lo que obliga a los trabajadores a desarrollar un amplio rango de tácticas para adaptarse a las diferentes situaciones. Estas tácticas incluyen cosas como: buscar a la persona adecuada (la que puede conocer "la respuesta"), buscar información en fuentes internas y externas para encontrar "la respuesta", ensayo y error, ayudas en el trabajo específicamente creadas para ello, etc.
  • El 20% proviene del feedback que se recibe y la observación de modelos de trabajo (positivos y negativos). Se trata, por tanto, de aprender a través de la relación con otros. Por lo tanto, los trabajadores deben crear una red de relaciones en la que se incluyen compañeros, jefes... Las estrategias incluyen coaching, aprendizaje por observación, feedback formal e informal, etc.
  • El 10% restante procede del aprendizaje formal, a través de cursos, lecturas...

Por tanto, los elementos clave para un proceso de aprendizaje exitoso incluyen tanto la fórmula 70/20/10, así como la manera en que los individuos internalizan y aplican lo que han aprendido.

 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi