Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos, apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.
Quizá muchos de nosotros nos hemos encontrado en situaciones en las que aunque no pertenezcamos al departamento de sistemas, nos hemos visto involucrados en el desarrollo de alguna aplicación para nuestra empresa o nuestro departamento.
En ocasiones, el proceso de desarrollo puede resultar frustrante, porque no hay una coincidencia con lo que nosotros, como usuarios, queremos de la aplicación, y el resultado final de la misma, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero.
Al parecer ni el mejor gestor de proyectos era capaz de manejar esta situación, por lo que alguien decidió que era hora de hacer algo al respecto. En contra de los planteamientos tradicionales de gestión de proyectos, se creó un modelo de trabajo que pretendía solucionar este problema.
Scrum es un modelo de desarrollo cuya característica fundamental es adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto y el solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada.(wikipedia)
Para que todos entendamos este modelo, lo que se hace es dividir el proyecto en entregas. Lo que quiere decir, que en vez de abordarlo de manera global y entregar un producto final al cliente, se:
De esta manera los plazos de entrega de los trabajos son más reales. La comunicación entre el cliente y el desarrollador es fundamental y debe ser fluida y continua. El cliente puede opinar sobre el trabajo realizado y dar feedback inmediato a los desarrolladores del trabajo entregado. Esto proporciona al proyecto rapidez y flexibilidad. Es fundamental adaptarse a los continuos cambios, sin perder de vista la productividad y la creatividad.
Aunque en principio este modelo se creó para el desarrollo de productos tecnológicos, se puede emplear en proyectos de otra índole.
La filosofía y la manera de llevar a cabo este marco de trabajo, cómo se hace llamar, es realmente interesante. Por ello, me he propuesto compartir con vosotros nuestra experiencia y contar de manera más detallada el modelo Scrum en posteriores post.
Para el que no quiera esperar, Jeff Sutherland y Ken Schwaber han desarrollado La Guía de Scrum, La Guía Definitiva de Scrum: las reglas del juego, en la que explican el propósito, la teoría y la visión general de Scrum y todas aquellas acciones necesarias para llevarlo a cabo.
Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos, apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.
Tras presentar esta metodología ágil de desarrollo de proyectos, explicaremos en nuestra segunda entrega de esta serie Scrum, los diferentes Eventos Scrum.
En nuestros anteriores post dimos a conocer el Scrum como una metodología ágil de desarrollo de proyectos y sus diferentes fases. En esta ocasión nos ocuparemos del equipo de personas que lo hacen posible.
Cerramos nuestra serie Scrum de la mano de Hamid Shojaee, que gracias a su experiencia en desarrollo de proyectos de software en diferentes compañias y durante años, ha llegado a conocer tan bien esta metodología ágil y que nos presenta en este vídeo.