Tras presentar esta metodología ágil de desarrollo de proyectos, explicaremos en nuestra segunda entrega de esta serie Scrum, los diferentes Eventos Scrum.
Para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de leer el anterior post explicaremos de manera rápida y simple que el Scrum es un marco de trabajo que se caracteriza por su agilidad y flexibilidad.
La estrategia de desarrollo de este método radica, en no planificar y ejecutar de manera global un producto. O mejor dicho, no esperar a tener todo absolutamente definido y cerrado para comenzar a desarrollarlo. De esta manera, las tareas a realizar no se solapan, sino que se van generando conforme se vayan terminando.
De hecho, el elemento clave del Scrum es el Sprint, un bloque de tiempo, que puede durar varias semanas (4 como mucho), durante las cuales se desarrolla el producto o proceso que debe ser realizado o "terminado". Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la finalización del anterior, son consecutivos.
Los Sprint se utilizan para lograr algo, se puede considerar un "miniproyecto" para que nos entendamos, en el que no podemos hacer grandes variaciones de lo tenemos estipulado y el desarrollo del trabajo puede ser evaluado entre el cliente y el equipo de personas que lo desarrollan. De esta manera la inspección del trabajo realizado puede dar origen a posibles cambios, pero siempre serán más controlados y las variaciones a llevar a cabo serán menos costosas.
Aunque esto a priori, parece muy sencillo y todos podríamos afirmar que es de sentido común, no se suele aplicar en el desarrollo de proyectos de muchas de nuestras empresas. Por una parte, puede ocurrir porque las estructuras internas sean muy rígidas y por otro lado puede ser que los equipos de trabajo sean muy grandes y por tanto más inmanejables.
Uno de los errores más frecuentes cuando comenzamos un proyecto y nos ponemos "manos a la obra", es que la persona encargada de coordinarlo no es del todo consciente de que todas las personas que participen en él deben hablar el mismo idioma. Si a esto, se suma que la mayoría de las veces la comunicación entre compañeros, colegas, colaboradores, superiores o subordinados brilla por su ausencia... no es de extrañar que el proyecto vaya destinado a ser un fracaso.
La transparencia es vital y los aspectos más significativos deben ser visibles para todas las personas que participan en el mismo. Deben compartir un lenguaje común y que todos entiendan lo mismo.
No nos podemos permitir el lujo de desarrollar proyectos en los que todos de una manera u otra hemos sufrido alguna vez (que levante la mano el que no lo haya sufrido en sus propias carnes); interminables jornadas de trabajo porque los procesos o requerimientos no estaban claros, errores por la falta de comunicación, entregas de trabajos que no se han supervisado por falta de tiempo... y un sinfín de cosas más.
Las inspecciones deben ser frecuentes, sin que ello interfiera al proceso de desarrollo para detectar posibles variaciones. Cuanto antes se corrijan estas variaciones, se minimizarán costes añadidos y será más fácil reconducir el proyecto, por lo tanto debemos adaptarnos constantemente al proyecto.
Por todo ello, los eventos Scrum, nos ayudarán a paliar estos sufrimientos y nos ayudarán a alcanzar el objetivo final del proyecto. Estos eventos tienen el fin de crear regularidad y evitar reuniones que no son necesarias. Todos los eventos son bloques de tiempo (time-boxes) y todos tienen una duración máxima.
El Scrum prescribe cuatro eventos:
En nuestra siguiente entrega nos centraremos en los equipos de trabajo o Scrum Team y el Scrum Master, pero hasta entonces... no dudéis en calzaros unas buenas zapatillas de deporte que os ayudarán en esta carrera de fondo que es nuestro día a día, a alcanzar la meta, relizando Sprints!!!!!!
Preparados, listos, ya!!!
Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos, apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.
Tras presentar esta metodología ágil de desarrollo de proyectos, explicaremos en nuestra segunda entrega de esta serie Scrum, los diferentes Eventos Scrum.
En nuestros anteriores post dimos a conocer el Scrum como una metodología ágil de desarrollo de proyectos y sus diferentes fases. En esta ocasión nos ocuparemos del equipo de personas que lo hacen posible.
Cerramos nuestra serie Scrum de la mano de Hamid Shojaee, que gracias a su experiencia en desarrollo de proyectos de software en diferentes compañias y durante años, ha llegado a conocer tan bien esta metodología ágil y que nos presenta en este vídeo.