Cualquier euro, que se lance al mercado, ya sea a través de empleo público o de contratar toros mueve la economía y por tanto genera empleo.
Me ha llamado la atención los comentarios a la noticia sobre el referéndum realizado en Guijo de Galisteo para que los vecinos decidieran entre gastar la mitad del presupuesto de fiestas en toros o en empleo: contratar a vecinos de forma eventual.
Casi todos los comentarios que he leído han tenido un tinte negativo. Desde la ironía y el sarcasmo hasta la dramatización extrema comparándolo con Auswitch. Lo primero de todo me ha recordado al post que hice el pasado día "Hagas lo que hagas" en el que constaba que te van a criticar hagas lo que hagas ante ésta crisis. Tanto si pides un referéndum que a muchos les gustaría como si no tienes en cuenta la opinión del pueblo.
Pero sobre todo me ha llamado la atención la escandalera que ha provocado la opción de destinar el dinero a toros en lugar de a dar trabajo, como si fueran cosas diferentes. Sin entrar en el debate de los toros (para mi propósito da igual si estás a favor o en contra) ¿Es que la contratación de los toros no genera puestos de trabajo? Me gustaría saber, de hecho, qué es más beneficioso para generar empleo, si la inversión en empresas que con su actividad tendrán que contratar o mantener personas o destinar el dinero en una actividad concreta que se agotará cuando se agote el dinero.
Por otra parte, ¿cuánto genera a su vez un evento como los toros? Normalmente la gente se desplaza de otros pueblos, hay un consumo, local, por supuesto, pero lo hay. La gente aprovecha y alterna en la tarde de toros. Todo éso genera más empleo.
Puesto que es un hecho tan escandaloso, ¿porqué no destinar el dinero de los toros de San Fermín a empleos eventuales? Que lo consulten a los hosteleros, hoteleros, todo el que vive del turismo en Pamplona. Este año no habrá toros, se eliminará la fiesta pero podemos contratar a varias personas durante unos meses.
Lo comentaba en otro post, sobre el mismo tema "No es momento para ahorrar". Qué daño nos hace que el gastar en ciertas actividades se vea como "malo", ostentoso y amoral. Pobres artistas. Como cualquier gasto dirigido a dar de comer al alma a través de música, arte, danza, y demás actividades superfluas, se consideran "derroche", con la que está cayendo, a recortar se ha dicho. Porque eso no es dar empleo, eso es gastar.
España es un país en el que gran parte de los empleos salen del turismo, directa o indirectamente. ¿Nos quedarmos sin visitantes extranjeros o nacionales porque gastarse el dinero en vacaciones mientras otros no tienen empleo puede parecer amoral? No oiga no. Si eres de los afortunados que tiene trabajo, sueldo y remanente para vacaciones, venga y disfrute. Vacíe su cuenta de ahorros. Viaje, hospédese en hoteles, pruebe nuestra gastronomía, asista a nuestros eventos culturales (hay quien incluye los otros y otros no), contemple las iglesias y no se preocupe por el qué dirán.
Cualquier euro, que se lance al mercado, ya sea a través de empleo público o de contratar toros mueve la economía y por tanto genera empleo.
Voy a ocuparme personalmente de terminar con la crisis. Decía Napoleón que cuando un asunto no le interesaba mucho nombrabra una comision, pero cuando era algo muy importante se ocupaba el mismo.
Vuelvo a la idea de terminar con al crisis.
En momentos de bonanza hay que ahorrar, en momentos de crisis hay que compartir nuestros ahorros.
Cualquier euro, que se lance al mercado, ya sea a través de empleo público o de contratar toros mueve la economía y por tanto genera empleo.