En la Universidad de Cambridge, el psicólogo David M. Greenberg ha elaborado una lista de canciones que, según afirma, son idóneas para coger energía desde bien entrada la mañana.
La música nos afecta de muchas formas, no sólo supone un entretenimiento, sino que nos influye emocional y fisiológicamente. Para cada uno de nosotros la música adecuada, con su energía positiva y su ímpetu, puede ayudarnos a levantar el ánimo, cargarnos de energía, buen humor y buenas vibraciones. Puede ser un buen recurso para pasar de sentirnos malhumorados e irritables a estar alerta, energéticos y optimistas.
Según Greenberg, "la clave para que una canción logre levantarnos de la cama con ánimo es que sus acordes iniciales sean estrofas altamente rítmicas. Sin embargo, el tercer y cuarto compás de estas también debe ser «movido» para generar interés en las canciones. Según el psicólogo, todos deben tener un tempo que haga que nuestro corazón se mantenga entre 100 y 130 pulsaciones por minuto y un ritmo que aumente poco a poco, pues de esta forma se logrará que el cuerpo y la mente se motiven".
Greenberg en su trabajo de investigación señala que no fue fácil la elaboración de una lista de canciones que ayuden a esa trasformación de un estado de ánimo a otro, sin embargo, tras analizar diferentes melodías descubrió que la mejor canción para lograr este objetivo es: "Viva la vida", de Coldplay.
Pero como siempre, las cosas no tienen una interpretación única y en otro estudio en la misma línea la canción elegida como aquella con más potencial para transformar nuestro estado de ánimo es: "Don't Stop me now", de Queen.
Jacob Jolij, neurocientífico de la Universidad de Cambridge, el psicólogo David M. Greenberg ha elaborado una lista de canciones que, según afirma, son idóneas para coger energía desde bien entrada la mañana. por su parte afirma haber hallado una ecuación que determina cómo los diferentes temas musicales afectan a las emociones. La fórmula matemática contempla aspectos como la letra o la letra de cada composición y concluye que aquellas canciones que lleven un tempo igual o superior a 150 pulsaciones aportan un extra de energía.
Como en su caso Greenberg, después de tener en cuenta todas las variantes, Jacob Jolij sostiene que la mejor canción de la historia para levantar el ánimo es, como ya hemos comentado, Don't stop me now, pero hay otras más en la lista.
1. DON'T STOP ME NOW - QUEEN
2. DANCING QUEEN - ABBA
3. GOOD VIBRATIONS - THE BEACH BOYS
4. UPTOWN GIRL - BILLIE JOEL
5. EYE OF THE TIGER - SURVIVOR
6. I'M A BELIEVER - THE MONKEYS
7. JUST WANNA HAVE FUN - CYNDI LAUPER
8. LIVIN' ON A PRAYER - JON BON JOVI
9. I WILL SURVIVE - GLORIA GAYNOR
10. WALKING ON SUNSHINE - KATRINA & THE WAVES
El estudio también define cuáles son los mejores temas del último medio siglo:
Las canciones seleccionadas en su caso por Greenberg para levantarse con ánimo por la mañana son :
1-Coldplay - Viva La Vida.
2-St. Lucia - Elevate.
3-Macklemore y Ryan Lewis - Downtown.
4-Bill Withers - Lovely Day.
5-Avicii -Wake Me Up.
6-Pentatonix - Cant Sleep Love.
7-Demi Lovato - Confident.
8-Arcade Fire - Wake Up.
9-Hailee Steinfeld - Love Myself.
10-Sam Smith - Money On My Mind.
11-Esperanza Spalding - I Cant Help It.
12-John Newman - Come and Get It.
13-Felix Jaehn -Ain't Nobody (Loves Me Better)
14-Mark Ronson - Feel Right.
15-Clean Bandit - Rather Be.
16-Katrina y The Waves - Walking on Sunshine.
17-Imagine Dragons - On Top of the World.
18-MisterWives - Reflections.
19-Carly Rae Jepsen - Warm Blood.
20-iLoveMemphis - Hit The Quan.
Personalmente me quedo con la canción de Queen.
Lanzamos hoy también una nueva sección en la que comenzamos la semana con ritmo y reflexión al mismo tiempo.
Canción: "A paso de Tortuga". EL SUEÑO DE MORFEO
Hoy vas a ser la mujé que te dé la gana de ser. Hoy te vas a querer como nadie ta sabio queré...
Resistiré para seguir viviendo soportaré los golpes y jamás me rendiré y aunque los sueños se me rompan en pedazos, resistiré, resistiré.
Saber que se puede... Querer que se pueda... Pintarse la cara color esperanza tentar al futuro con el corazón
Eres tonto!
Salir a la calle sin la tontería
Sacando de dentro entera tu vida
Entera tu vida
Y arrojar lo que hubiera sobrado del dinero cobrado, arrojárselo al mar.
La gestión efectiva del cambio requiere comunicación clara, formación para nuevas habilidades, fijación y celebración de metas, apoyo emocional, y empoderamiento del equipo. Estos elementos fomentan la confianza, motivación, bienestar mental y compromiso, siendo clave para el éxito organizacional.